10 de diciembre de 2008

CINE 2008 -Alberto Fijo-

SELECCIÓN DE ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS 2008


El autor selecciona 100 películas de entre las 400 estrenadas entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008, valorando de forma concisa, ponderada y amena su interés humano y calidad artística. El libro proporciona datos que agradecerán los aficionados al buen cine, y también los educadores o padres que quieran acertar con la película adecuada. Se completa con unos índices bastante completos que permiten localizar con facilidad la obra buscada.

Saludamos con alegría este libro que parece retomar la senda abandonada por Ediciones Palabra con Cine 99. Parte de los críticos de aquella estupenda serie siguieron con Cine Fórum 2000 (CIE DOSSAT) y sucesivos, hasta que en 2006 se acabó la historia. Es cierto que esta edición está menos cuidada que las anteriores -también es más asequible-, pero es una buena guía para todos los que estimamos que el cine es mucho más que mero entretenimiento.

De cada una de las películas seleccionadas hay una ficha técnica, un breve comentario y una foto -en blanco y negro-; en total, una página.

Creo que nadie mejor que el propio autor para centrar el contenido del libro: "... la crítica cinematográfica, que, si es buena, sirve de altavoz a la belleza, a la obra bien hecha. Apreciar es reunir percepciones estéticas y antropológicas, datos relevantes, relaciones, comparaciones ..., en fin, reflexiones más o menos agudas que estimulan el pensamiento propio o ajeno."

Alberto Fijo (Sevilla 1963) es crítico de cine. Dirige la revista y portal cinematográfico Fila Siete. Es jefe de la sección de cine de ACEPRENSA y de la revista Mundo Cristiano. También es profesor de Crítica de Cine y TV en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Pablo CEU.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...