17 de mayo de 2008

PEÑAGRANDE

LIBROS
Novela
MIGUEL MARTÍN
PALABRA

Sinopsis:
Relato de la increíble amistad entre Grandullón, uno de los últimos osos que habitan en las montañas del norte de España, y Vitines, honesto cazador furtivo, quizás uno de nuestros últimos hombres que vive en libertad.
Historia épica y entrañable, cómica y trágica, Peñagrande nos transporta al mundo de una naturaleza salvaje en su estado más puro.
El libro nos va atrapando paulatinamente y sus personajes van calando hondo; son personas de carne y hueso, auténticas, capaces de lo mejor y, también de lo peor. Hay valentía y cobardía, generosidad y egoísmo, lealtad y traición. En suma, la vida tal cual.
Pero el otro gran protagonista de esta historia, además de Grandullón, es la propia naturaleza, desprovista de tópicos y en toda su grandeza. Precisamente por ello, recomendaría su lectura a todos los ecologistas de salón, que teorizan y hablan sin descanso sobre algo que desconocen en su realidad más íntima y pura.
Claro que hay que respetar la naturaleza, pero sin ovidar que es ella quien debe servir al hombre y no al contrario.
El autor, Miguel Martín, nació en Valladolid en 1927, en una familia que llegaría a ser muy numerosa (es el mayor de siete hermanos). Tras vivir en Montoro (Córdoba), estudió Derecho en Valladolid. Casado en 1952 funda, al igual que sus padres, una generosa familia de seis hijos, todos varones. Montó una granja, ejerció la abogacía, fundó la revista Club del Campo, fue promotor urbanístico, ...., y casi por casualidad, como consecuencia de tener que guardar resposo escribe Peñagrande, libro de cabecera de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad hacia la maravilla de la creación y el valor de la dignidad humana. Con este libro descubrió una nueva vocación, escribir, habiendo publicado posteriormente otras obras, Dardo y Huracán, Perdigonadas, Homo o Réquiem por el soldado Cristóbal de Olea, ha obtenido diversos premios literarios.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...