3 de noviembre de 2011

CRIADAS Y SEÑORAS (2011). Tate Taylor. Drama. Jóvenes. ***. Estreno.

Esta película supone la adaptación de la primera novela de Kathryn Stockett, “The Help”, un relato con elementos autobiográficos situado en Jackson, Mississippi, la misma ciudad que vio nacer a la escritora. Se trata de un melodrama social enmarcado en las luchas por los derechos civiles de los negros en el Mississippi de los años 60. Concretamente, se refiere al mundo de las criadas domésticas, en el que no pocas mujeres eran sometidas a sistemáticas humillaciones y desprecios racistas. La película es fresca, está bien contada y maneja con acierto y generosidad el pulso emotivo de tramas y personajes. Sin embargo, se desluce algo por un guión muy maniqueo. JJ. Martín (Cope).

Un reparto femenino de lujo es el principal aliciente de la correcta adaptación del best seller homónimo de Kathryn Stockett. Esta historia de superación del racismo y de exal­tación de la amistad femenina ha arra­sa­do en la taquilla americana, donde tam­bién es cierto que la novela en la que se ba­sa la cinta se había vendido como chu­rros. Y sin compartir el nivel de entusiasmo de es­te público que ha llenado las salas -me pa­rece que a la historia le falta fuerza- reco­nozco que la película es notable y tiene to­dos los elementos que se esperan para que un melodrama funcione y guste a un gran público. La historia es emotiva y posi­ti­va. Fila Siete.


Podría decirse que no es perfecta, que debería haberse pulido mejor, que la evolución de algún personaje es brusca, que más matices en otros habrían redondeado la historia... Aunque también podría uno exclamar, ¿y a quién rayos le importa? La realidad es que la trama funciona a la perfección en el nivel emocional, con unos magníficos personajes y un reparto inmejorable. La película conmueve, y también hace reír, hay un sano sentido del humor. Y todo tiene que ver con la humanidad de la historia, los dilemas que se plantean... DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...