8 de noviembre de 2008

MANSFIELD PARK -Jane Austen-

NOVELA

Fanny Price, tímida y sensible, deja su modesta familia y se traslada al campo, a casa de los Bertram, parientes ricos residentes en Mansfield Park. Allí convivirá con sus cuatro primos, crecerá y madurará, pero nunca será tratada como una igual; aunque la respetan, verá cómo es apartada una y otra vez del primer plano, quedando relegada a una posición que marca claramente su situación real en aquella casa.

La vida transcurre sin sobresaltos, entre la monotonía propia del ambiente rural y la estabilidad satisfecha consecuencia de una vida fácil y cómoda. Sin embargo, esta ociosidad placentera se verá sacudida por un torbellino: la llegada de los hermanos Crawford. Esta presencia desencadenará una serie de situaciones que pondrán a prueba la calidad humana de los protagonistas. (Ediciones RIALP).

Jane Austen siempre está de moda. A la reedición constante de sus obras con sus respectivas adaptaciones cinematográficas, hay que añadir ahora una serie de películas sobre la vida o la obra de la propia autora. Este es el caso de La Joven Jane Austen (2007), dirigida por Julian Jarrold e interpretada por Anne Hathaway. Pero volviendo al libro, mencionar que se trata de una de sus obras más completas; con personajes enfrentados a experiencias y decisiones, a veces dolorosas o equivocadas, pero que les ayudarán a madurar. Con un estilo cuidado y sin renunciar al humor y la ironía, es un estimable retrato de la sociedad de su tiempo.

Nacida en 1775, Jane fue la séptima de ocho hermanos. Educada personalmente por su padre, supo despertar en ella un gran amor por la lectura que, con el tiempo, se transformaría en pasión por la escritura. Su temprana muerte, acaecida en 1817, impidió que pudiera desarrollar más ampliamente su talento. No obstante, hay quedan para siempre Juicio y sentimiento (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1816) o Persuasión (1816). Fue mujer de gran inquietud intelectual y, a la vez, amante de la vida sencilla y familiar.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...