7 de septiembre de 2011

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO. JD Salinger. Novela. Alianza.

El joven Caulfield cuenta sus aventuras en Nueva York, tras ser expulsado del colegio. A través del adolescente protagonista, Salinger consigue un cuadro magistral de una sociedad en la que ya empieza a detectarse el hastío de lo material y la falta de ideales. Se dice de esta novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice que, sencillamente, no sabe lo que quiere. Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros inadaptados.

Al publicarse en 1951 (aunque Salinger ya lo había presentado en forma de serie durante los años 1945-1956), en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente. No obstante, es considerada por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX. Es cierto que su lectura puede  causar cierto desasosiego, pero su prosa es sobresaliente, hay ritmo y sentido del humor, así como una mirada entrañable que mueve a la indulgencia.

JD Salinger (Nueva York 1919 - Cornish 2010) se graduó en la Academia Militar de Valley Forge, Pensilvania, y después realizó un curso de narrativa en la Universidad de Columbia. Comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para algunas prestigiosas revistas de Nueva York en la década de los cuarenta, pero su consagración no llegaría hasta 1951, año en que se publicó su obra más importante, El guardián entre el centeno (1951). Desde ese momento se convirtió en escritor de culto y Holden Caulfield, el héroe de la novela, en prototipo del adolescente rebelde y confuso que busca la verdad y la inocencia lejos del mundo falso de los adultos. Otras obras de Salinger, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (ambas en 1963).

Fuentes: SL TroaClub del lectorWikipedia y Aceprensa.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...