24 de mayo de 2013

UN AMIGO PARA FRANK (2012). Jake Schreier. Drama. Jóvenes. Estreno. ***

Futuro no tan lejano. Frank es un anciano que vive solo en medio del campo, sus hijos adultos no pueden ocuparse tanto de él como quisieran. De modo que le compran un robot, auténtico asistente del hogar, que puede ocuparse de todo tipo de tareas: limpieza, cocina, acompañamiento... Frank se resiste a aceptar esa ayuda artificial, pero va a descubrir en este regalo no solicitado una inesperada compañía, que hasta le rejuvenece en la recuperación de un antiguo “oficio” por el que nunca le pillaron: el de ladrón. Con la ventaja de que el robot no se cuestiona si lo que hace está bien o mal... DeCine. (6/10)

Robot & Frank es una película ciertamente indie que esconde un guión muy Sundance, una fábula sobre los lobos y las caperus de la posmodernidad. Todo al servicio de un Frank Langella que algunos admiran pero que a mí casi siempre me da dentera... Afortunadamente, el tremendo Peter Sarsgaard le pone voz al robot y un resultón reparto con Susan Sarandon, Liv Tyler y James Marsden sostiene una función, que tira de astucia y trucos de guión para hacer que la película mantenga un tono equilibrado, equidistante entre la comedia amable y tierna con el melodrama contenido... Fila Siete. (3/5)


La película está correctamente rodada e interpretada, pero tiene lagunas narrativas, que resultan confusas o insuficientemente desarrolladas. Eso hace que nos cueste empatizar con el personaje, cuyo pasado y cuyas motivaciones en el presente no acabamos de comprender del todo. Por otra parte, la historia sabe a poco, y aunque quiere hablar de la soledad, la tercera edad, la cibernética y la familia, lo cierto es que el guion se centra en las peripecias y apenas profundiza en las cuestiones más interesantes.  No obstante, tratándose de un equipo que debuta, se le puede augurar una interesante carrera. J. O. (Cope). (6,5/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...