13 de marzo de 2011

INCENDIES (2010). Denis Villeneuve. Drama. Adultos. ***. Estreno.

Adaptación de la obra homónima de Wajdi Mouawad. Jeanne y Simon Marwan (Mélissa Désormeaux-Poulin y Maxim Gaudette) se enteran de los secretos que ocultaba su madre cuando, tras morir, el notario Lebel les da dos sobres, uno para su padre, que daban por muerto, y el otro para un hermano del que desconocía su existencia. Jeanne decide viajar a Oriente Próximo para intentar descubrir el pasado de su familia. A Simon, en principio, no le importan los caprichos póstumos de una madre que siempre se mostró poco afectuosa con ellos. Sin embargo, el amor que siente por su hermana lo impulsará a reunirse con ella y recorrer el país de sus antepasados siguiendo la pista de una Nawal muy diferente a la madre que han conocido.

Además de optar al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, esta adaptación de la durísima obra teatral del libanés Wajdi Mouawad ha ganado numerosos galardones, entre ellos los premios del Público, de la Juventud y al mejor guión en la Seminci de Valladolid 2010. Son justos reconocimientos a la potencia de la puesta en escena del canadiense Denis Villeneuve, a las magníficas interpretaciones y a una trama poderosa, llena de momentos de gran intensidad emocional. Sin embargo, el conjunto se debilita un poco por su excesivo metraje y sobre todo por un tono demasiado trágico... En cualquier caso, es una película notable, que exalta la lógica del amor frente a la lógica de la violencia, y bastante ponderada en su valiente acercamiento a los diversos conflictos que asolan Oriente Medio. JJ Martín, Cope.


La guerra engendra monstruos a partir de hombres normales y corrientes, ésta es la conclusión de una película tan excesiva y dramática en su argumento como austera y contenida en sus formas... Lo que cuentan Mouawad y Villeneuve roza lo inverosímil, lo retorcido, el más difícil todavía, pero hay que reconocer el efecto brutal que esta extravagancia y exceso argumental tiene en el espectador, algo cercano a la catarsis, que decían los griegos. Ana Sánchez, Fila Siete.
Más información en Decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...