21 de agosto de 2013

EL CABALLERO DEL JABALÍ BLANCO. José Javier Esparza. La Esfera de los Libros. ***

Novela de fondo histórico inspirada en la heroica resistencia de los colonos cristianos que, tras la batalla de Covadonga (722), repoblaron las tierras asturleonesas, abandonadas como consecuencia de la invasión islámica. Los protagonistas del relato, reyes, nobles y caballeros, así como la mayor parte de los hechos recogidos, responden a la realidad histórica, si bien el autor recurre a la ficción a la hora de reflejar las acciones, conducta y sentimientos de los personajes... Destaca el acierto al narrar el clima de solidaridad, sacrificio generoso y disciplina de los españoles de las diversas clases sociales, conscientes de prestar un servicio a toda la cristiandad. RBT.

Sinopsis 

Refugiados y encerrados entre riscos y valles del norte, los últimos cristianos libres resisten a los todopoderosos conquistadores musulmanes. Zonio, el joven protagonista de esta novela, hijo de Lebato y Muniadona, atraviesa las montañas con su familia en busca de un fértil valle que los alimente a todos. Son los primeros colonos y saben que por su audacia pueden acabar muy mal: asesinados en sus nuevas tierras saqueadas por los musulmanes o esclavos en el gran mercado de Córdoba; pero el hambre aprieta y se niegan a seguir viviendo escondidos. Así comienza la epopeya de la Reconquista. Y así la ha novelado José Javier Esparza. Zonio, el caballero del jabalí blanco, y sus pioneros ―labradores, monjes y guerreros― verán muchas veces destruida su obra, sus sueños y también sus amores, y tendrán que comenzar desde cero. Durante unos años de oro y hierro, sembrarán con su sangre las tierras que acabarán convirtiendo en un poderoso reino. Precisarán de una fe a toda prueba y de una fuerza titánica para continuar adelante.

José Javier Esparza (Valencia, 1963), periodista y escritor, es director de los programas culturales Con otro enfoque y Misterios de la Historia en Intereconomía. Ha sido director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE y crítico de televisión en el grupo Vocento. Especializado en la divulgación histórica, ha publicado entre otras obras La gran aventura del Reino de Asturias y Moros y cristianos, de los que se han vendido más de 60.000 ejemplares. La Esfera de los Libros.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...