21 de junio de 2013

MONSTRUOS UNIVERSITY (2013). Dan Scanlon. Animación. Todos. Estreno. ***

Monstruos S.A. se estrenó en 2001 y es la película Pixar que más me gusta. Por la historia, por el guión, por las tramas, los personajes, la animación, el color, la música; por su concepto de aventura, de viaje de héroe..., por la capacidad de la película para arrancar con una potencia tremenda, la estructura equilibrada del guión y el portentoso final. 92 minutos de magia. Doce años después llega esta precuela, que se podrían haber ahorrado porque es una peliculita vulgar, un subproducto de entretenimiento facilón para niños que Pixar siempre había evitado, una cosita sin chispa, rutinaria, con algún momento divertido y relleno, mucho relleno, mucho eco, mucha mediocridad en la escritura. Fila Siete. (2,5/5)

Pixar se licencia con “summa cum laude” en la primera precuela de la compañía; y quizá haciendo honor a las ideas del film, da la alternativa a novatos en la dirección y el guión. Pues Monstruos University cuenta con el debut en la dirección de largos de animación del desconocido Dan Scanlon, también coguionista... Como puede imaginarse, la animación es perfecta... pero nuevamente es un sólido y entrañable guión el que sostiene el conjunto. La amistad es una idea sobre la que pivotan algunos de los mejores filmes de Pixar y aquí también es capital, ese afecto mutuo que ayuda a superar las diferencias. DeCine21. (8/10)


Scanlon debuta como director en solitario en “Monstruos University”, una divertida precuela de “Monstruos S.A.”, en la que Pixar confirma la altísima calidad de su animación, pero también su cierta crisis creativa, sobre todo de carencia de ideas originales. Técnicamente magnífica, narrativamente agilísima y con varias secuencias muy espectaculares, “Monstruos University” resulta muy entretenida, desarrolla con vigor un par de subtramas de intriga e incluye algún que otro momento emotivo en su decidida exaltación de la amistad, el compañerismo, el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y las principales virtudes básicas. Sin embargo... el guión no sorprende casi nunca... J.J.M. (Cope). (7,5/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...