24 de junio de 2013

HANNAH ARENDT (2012). Margarethe von Trotta. Drama. Jóvenes. Estreno. ****

La directora berlinesa de 71 años deja hablar a su compatriota Hannah Arendt (1906-1975), la filósofa discípula de Martin Heidegger y autora, entre otras obras, de Los orígenes del totalitarismo y Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal. Precisamente la cinta se centra en el recorrido filosófico y literario que dio lugar a esta última obra. Arendt, que había vivido en sus propias carnes como judía el horror del régimen nazi, asistió al juicio de Adolf Eichmann, el coronel de la SS responsable del transporte de los deportados durante el Holocausto, con el objetivo de escribir una crónica para la revista The New Yorker. Cine imprescindible. Pura adrenalina para el cerebro. Fila Siete. (5/5)

Formidable muestra de cine histórico a cargo de Margarethe von Trotta... Se centra en la trayectoria de Hannah Arendt a lo largo de cuatro escasos años, alrededor del juicio de Adolf Eichmann y la publicación de su controvertido libro “Eichmann en Jerusalén. Informe sobre la banalidad del mal”, con apenas un par de flash-backs que inciden en la relación de la pensadora con su maestro y amor de juventud Martin Heidegger. Y ello para atrapar con la cámara algo tan elusivo como la honestidad intelectual, que intenta no verse arrollada por las fuertes presiones emocionales, del entorno familiar y de amigos, de profesores, mediática e incluso de las amenazantes autoridades de Israel. DeCine21. (8/10)


Es realmente admirable que alguien se atreva a hacer una película como ésta, y que además lo consiga desde el punto de vista financiero. Llevar a la pantalla un episodio de la vida de una filósofa, cuyo trabajo fue eminentemente intelectual, y conseguir un entretenido resultado, tiene indudable mérito. la cineasta consigue, desde la ficción, introducirnos en el sufrimiento de Arendt, en su coherencia moral, en sus conflictos íntimos, en su carácter audaz. Por supuesto, que esto no hubiera sido posible sin la magistral interpretación de la actriz alemana Barbara Sukowa. Una película muy instructiva e interesante, que debieran ver no sólo los amantes de la historia, sino los estudiantes de Filosofía, Derecho y Ciencias Políticas. J.O. Cope. (8/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...