15 de mayo de 2013

HISTORIA DE UNA MENTIRA. Robert L. Stevenson. Novela. Belvedere. ****

Novela corta, escrita para el número extraordinario de Navidad de una revista inglesa, en 1884. Su temática se centra en un joven caballero que no se atreve a revelar a su novia ciertos rasgos poco favorecedores de la conducta del padre de ésta, un pintor de vida bohemia. Escrita al año siguiente de publicarse "La isla del tesoro" esta pieza, tan breve como bien escrita, es una pequeña obra maestra. R.L. Stevenson (1850-1894) se aleja aquí de sus habituales temas de aventura y misterio para adentrarse en una historia sentimental de malentendidos e intransigencias tramada con sutil ingenio. Su desenlace encierra una moraleja que destaca la importancia de valores tales como la sinceridad, la comprensión, el perdón y la unidad familiar, todo ello con un fondo de humor que impide abrumar al lector con excesos aleccionadores. Selección Literaria.

Sinopsis 

Dick Naseby se encuentra de viaje por Francia y en Paris conoce al pintor Peter Van Tromp. Entablan amistad y tiempo después regresa a Inglaterra. Allí conoce casualmente a la joven Esther, hija de Van Tromp, de la que se enamora. Esther pide a Dick que le hable de su padre y éste le habla de su generosidad, de su bondad y de su talento que, sin mentir, no describe su auténtico carácter . Pasa un tiempo y Peter Van Tromp regresa a Inglaterra para establecerse en casa de su hija. Ahí comienza el malentendido...  Historia de una mentira es una deliciosa historia escrita para el número de Navidad del Pall Mall Gazette de 1884 mientras cruzaba el Atlántico rumbo a América. Su preferencia por los géneros de aventuras, por el que será más recordado, y de terror, Stevenson nos ofrece en este relato una historia sobre las relaciones humanas, mostrándonos cuán importante es la transparencia. Editorial Belvedere.

Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Escocia, 1850 - Vailima, Samoa, 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Wikipedia.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...