20 de mayo de 2013

EL GRAN GASTBY (2013). Baz Luhrmann. Drama. Jóvenes-Adultos. Estreno. ***

Baz Luhrmann y su coguionista de toda la vida, Craig Pearce, han hecho una película notable ante la que cualquier lector de la novela, cualquier conocedor de la vida y la obra de Francis Scott Fitzgerald, no debiera sorprenderse lo más mínimo. Digo esto, porque la película puede gustar más o menos, pero cuenta una historia que es la que es, la de unos personajes lastimosos en un mundo repulsivo, hortera y falso. La de un naufrago agarrado a una quimera... El director australiano dirige a unos actores que me parecen mejores que los de cualquier versión cinematográfica anterior... Fila Siete. (3,5/5)

El director australiano, siendo fiel al original, dota a su película de personalidad propia con las armas que ya usó en Romeo y Julieta, de William Shakespeare y Moulin Rouge, o sea, su barroquismo exuberante, un apabullante derroche visual y el uso de música moderna, con inteligente medida. Y ello sin renunciar a la esencia de la historia, un romanticismo nostálgico exacerbado, y a lo propio de los años 20, ya sea en ambientación y vestuario, ya sea en las inevitables y oportunas notas del jazz... Tal vez no perfecta, pero brillante y poderosa en muchos momentos... DeCine21. (7/10)


En realidad, ese extremado barroquismo formal de Luhrmann —que a veces puede cansar o distraer demasiado— no está tan lejos del empleado por Billy Wilder en “El crepúsculo de los dioses”, por Orson Welles en “Ciudadano Kane” o por Fellini o Visconti en cualquiera de sus películas. El caso es que esté al servicio de unos personajes con conflictos auténticos, que conmuevan al espectador. Y eso lo logra Luhrmann reflejando con hondura y honestidad la codicia, la decadencia moral y el desarraigo de los patéticos personajes creados por F. Scott Fitzgerald, y potenciando hasta el paroxismo la casi heroica opción de Gatsby por el amor auténtico... J. J. M. (Cope). (7,5/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...