5 de noviembre de 2012

EL PROFESOR (2011). Tony Kaye. Drama. Jóvenes-Adultos. Estreno. ***

Henry Bathes, un profesor de literatura cercano a los 40, va haciendo sustituciones por los institutos más problemáticos de Nueva York. Es un hombre cansado, abrumado por tanta maldad, ignorancia y perversidad. Tiene a su abuelo con alhzeimer en una residencia. El británico Tony Kaye cuenta una poderosa historia docente, con un Adrien Brody sensacional. Parte de un guión del debutante Carl Lund, que ... retrata con un verismo desolador la podredumbre y el drama de muchos chicos y chicas que no son mejores porque no han tenido a quien les ayude, o lo han tenido y no se han dejado ayudar... Fila Siete. (3,5/5)

En “El profesor” vuelve a mostrar el lado oscuro del “sueño americano”, con un fatalismo quizás excesivo, pero enormemente lúcido en su retrato de las espeluznantes secuelas del individualismo hedonista en padres, alumnos, profesores y políticos. Un patético materialismo práctico, que vuelve a instaurar el dominio del más fuerte y condena a los débiles a la marginación, la soledad y la desesperación. La película adquiere una sobresaliente potencia emocional gracias a la cruda veracidad interior del vigoroso guión del debutante Carl Lund... J. J. M. (Cope). (7,5/10)


De El profesor (Detachment) se puede decir que es de todo menos convencional. Tiene un magnífico protagonista, que permite a Adrien Brody hacer su mejor interpretación desde que ganara el Oscar con El pianista; y la selección de secundarios, algunos muy conocidos sobre todo en televisión, es perfecta. Su estructura narrativa es original... Algo que hace de El profesor (Detachment) una película inolvidable es que pinta personas y sus problemas, y los reconoces, aquello desprende el buen aroma del verismo. Además hay sutileza en los planteamientos... DeCine21. (7/10)

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Que el individualismo es un factor negativo en la sociedad estadounidense y tb en otras de occidente es cierto.
Como tb lo es que el sueño americano es real gracias al esfuerzo individual pero unido a una especial referencia a la providencia (los americanos son los que más nombran a Dios en sus discursos y en la vida social), y a la idea de nación (una joven nación)...en definitiva, un individuo sabedor de su dignidad, de sus posibilidades, de superación...pero que se sabe miembro de algo más amplio: su nación y que se reconoce sujeto a una transcendencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...