19 de octubre de 2012

LOOPER (2012). Rian Johnson. Drama. Jóvenes-adultos. Estreno. ***

En 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis). Fila Siete. (5/10)

El estadounidense Rian Johnson propone un nuevo cóctel de ciencia-ficción distópica, cine negro y drama moral, con Philip K. Dick como referente narrativo y Christopher Nolan como modelo estilístico. Johnson nunca llega a la potencia visual de Nolan, ni a su densidad dramática. Además, a veces se regodea en una violencia demasiado sangrienta. Sin embargo, el cineasta de Maryland articula con claridad las idas y venidas en el tiempo, dosifica hábilmente las intrigas, se luce en las impactantes secuencias de acción y hasta aporta certeras reflexiones sobre la libertad frente al determinismo. J. J. M. (La Linterna). (6,5/10)


Lo importante narrativamente son los dilemas morales de un personaje, que a través de su otro yo, empieza a cuestionarse sus crímenes, de modo que cuestiones como el determinismo y el libre albedrío, la solución no-violenta de los problemas y la confianza en los otros, afloran a lo largo del metraje, hasta alcanzar un final sorprendente e impactante. Aunque haya mucha acción, y una violencia a ratos gratuita y poca contenida, hay que decir a favor de Looper que existe un buen guión... Hay además un buen perfilado de personajes... DeCine21. (6/10)

1 comentarios :

Anónimo dijo...

EL DETERMINISMO SIEMPRE HA SIDO UN TEMA INTERESANTE. AUNQUE LOS AMERICANOS GRANDES AMANTES DE LA LIBERTAD, HABRÁN EMBRIDADO UN POCO EL DETERMINISMO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...