28 de septiembre de 2012

BLANCANIEVES, DE PABLO BERGER (2012). Comedia. Jóvenes. Estreno. ****

Andalucía, años 20 del siglo pasado. Carmencita es la vitalista e imaginativa hija del famoso torero Antonio Villalta y la popular cantaora Carmen de Triana. Tras diversas desgracias, su infancia es una pesadilla por culpa de su cruel madrastra Encarna, que la trata peor que a las numerosas criadas de su suntuoso cortijo. A pesar de todo, la niña conserva la alegría de vivir y, cuando se hace mayor, se convierte en Carmen, una bella joven, de fuerte personalidad. Un día, harta de ser humillada, Carmen huye de su hogar y emprende un viaje apasionante, acompañada por una troupe de enanos toreros... Una joya, que marca un camino a seguir. J.J.M (Cope) (8,5/10)

Nunca te habían contado la historia así, dice el eslogan promocional de la película -muda y en blanco y negro- de Pablo Berger. Y suena pretencioso. Suena pretencioso... y, sin embargo, no lo es en absoluto porque esta Blancanieves no solo es superior -y radicalmente diferente- a las otras dos adaptaciones recientes del cuento, sino que le da un par de vueltas a la cinta de los Wenstein. [...] Si la historia es buena, el envoltorio visual parece la obra de un genio. Una fotografía arrebatadora, una banda sonora soberbia y un montaje más exacto que el de un relojero suizo: clavado al segundo... Fila Siete (5/5)


Lejos de ser una ocurrencia exótica, todo está perfectamente insertado en Blancanieves, de Pablo Berger, y resulta muy visual. Hay emociones genuinas, risas, tono sombrío... La madrastra, los enanos, la manzana, etcétera, se introducen sin fantasía para sorpresa de propios y extraños, y nada chirría, dando pie a una historia nueva y perenne, en que bastan las imágenes fotografiadas por Kiko de la Rica y la estupenda banda sonora de Alfonso Vilallonga para contar la historia. Pablo Berger demuestra ser un director a tener muy en cuenta, que tiene muy en cuenta a los clásicos del cine mudo, Griffith o Murnau. Decine21 (8/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...