15 de junio de 2012

RÍNDETE MAÑANA (2011). Michael Collins. Documental. Adultos. Estreno. ***

Esta semana se estrena Ríndete mañana, documental que expone el estremecedor caso de Paco Larrañaga, el joven filipino de padre español que en 1997 fue acusado injustamente del asesinato de dos hermanas y sometido a un corrupto proceso judicial repleto de lagunas legales y violaciones de sus derechos fundamentales. Gracias a la presión social e institucional, Paco consiguió evitar la pena de muerte y ser trasladado a España, aunque a día de hoy espera todavía un juicio justo que le permita demostrar su inocencia. TacOnline. (3/5)

Premiado en los festivales de Tribeca, Sheffield y de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, este impactante documental del estadounidense Michael Collins (director) y el canadiense Marty Syjuco (productor) cuestiona todo el kafkiano proceso policial, judicial y mediático que culminó con la condena de Larrañaga y sus seis compañeros. Su teoría es que dicho proceso fue un montaje conspiratorio para ocultar una sórdida trama de corrupción en torno a un mafioso filipino, relacionado con el narcotráfico, para el que también trabajaba el padre de las hermanas Chiong. J.J.M. (Pantalla Grande). (7,5/10)


Todo está muy bien documentado, hasta el punto de que la avalancha de datos que cuestionan la sentencia y ponen en solfa las irregularidades cometidas por la justicia filipina resulta bastante significativa. El film se divide en diversos capítulos que recorren la historia completa (el arresto, el juicio, etc.) en toda su complejidad, con jugosas declaraciones de policías, implicados en la investigación, periodistas, y familiares de Larrañaga. A pesar de la dureza de la historia, de la que no se escatiman detalles, Collins acierta al darle un tono esperanzador al relato. DeCine21. (6/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...