24 de febrero de 2012

YOUNG ADULT (2011). Jason Reitman. Drama. Adultos. ***. Estrenos.

La pareja Jason Reitman (detrás de la cámara) y Diablo Cody (escribiendo) alumbró Juno, una fresca comedia independiente que se ponía por montera tres o cuatro máximas del pensamiento políticamente correcto hablando del embarazo de una adolescente. Después, por separado, Reitman rodó la solvente Up in the air y Cody escribió la infumable Jennifer’s body. Ahora se reencuentran en Young adult, la historia de Mavis, una atractiva treintañera divorciada escritora de novelas para adolescentes que vive en Minneapolis. Mavis se entera de que su novio del instituto, felizmente casado, acaba de ser padre. Y decide ir a rescatarlo. Fila Siete.

La cinta hace un diagnóstico de la inmadurez posmoderna. Mavis vive para su imagen, es enormemente narcisista y sólo se interesa por sí misma. Se comporta como una adolescente estúpida e inestable, que ahoga su soledad en el alcohol. Piensa que la autonomía es el único ideal y, por eso, el hecho de que Buddy tenga un hijo le parece algo esclavizador y patético. Sin embargo, la película no se conforma con una mera constatación, sino que urge al cambio y reivindica el compromiso familiar y la paternidad responsable como caminos de realización mucho más plenos que los que propone el narcisismo. J. O. Pantalla Grande.


Se agradece el esfuerzo por ahondar en las perplejidades de una sociedad contemporánea muy despistada, donde abunda la frustración, faltan los ideales y sobra el ombliguismo, la mirada permanente a uno mismo. Éste es el mal que aqueja precisamente a Mavis, una mujer atractiva, con buena cabeza, pero incapaz de traspasar las paredes de su yo, hasta el punto de ver en Matt los defectos que ella misma tiene corregidos y aumentados. Tragicomedia agridulce con pesimismo de fondo, la película tiene su interés, la narración es fluida, y presenta una buena galería de personajes, pero el desencanto la lastra de modo irremediable. DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...