8 de abril de 2011

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010). Tim Burton. Fantástico. Todos-Jóvenes. ***. DVD.

A lo mejor voy un poco contracorriente, pero Alicia en el País de las Maravillas me ha dejado frío como un témpano. En ningún momento he conseguido entrar en la historia. No digo esto porque pretenda dármelas de nada, sino para llamar la atención sobre una cuestión fundamental: hay películas que únicamente se pueden saborear en todo su esplendor en una sala de Cine. Este es el caso de la adaptación de Tim Burton sobre el clásico de Lewis Carroll. Si hay una cosa por la que destaque este director, es por su peculiar estética. Es uno de esos cineastas con personalidad propia que imprimen un sello indiscutible a cualquier creación; desde Eduardo Manostijeras hasta Charlie y la fábrica de chocolate. Todas sus obras destacan por una puesta en escena exuberante, original y llena de colorido. Y Alicia no es una excepción. Pero cuando el aspecto visual, espectáculo más bien, es tan importante y está concebido para ser visto en la gran pantalla, pierde gran parte de su atractivo en otros formatos.

Realmente no hay peros en su realización; los actores cumplen sobradamente; los personajes están bien desarrollados artísticamente; hay derroche de imaginación, ritmo trepidante y cuidado en los detalles, pero... cuesta meterse dentro de la historia. Incluso la rivalidad entre las dos reinas es incapaz de trasladar tensión al espectador, que permanece tranquilo en los momentos en que debería temblar de miedo o ansiedad.

Volviendo a los actores, merece una especial mención Mia Wasikowska en su papel de Alicia, una joven que ya demostró su valía en la primera temporada de la serie In treatmen (En terapia).


No sé, quizá sea cuestión de edad. Por eso me inclino por considerar la película como especialmente apropiada para el público más joven, a quien no le vendrá mal comprobar cómo la amistad, la generosidad, el compañerismo o el sacrificio por los demás, son valiosos recursos para salir adelante en la aventura de la vida. Recordemos el argumento:

Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, asiste con su madre a una fiesta en una mansión victoriana. Llegan tarde y descubre sorprendida que todo el mundo las espera. El motivo surge de improviso: va a ser pedida en matrimonio por un joven a quien detesta, delante de todos los invitados, gente estirada de la aristocracia. Alicia, aturdida, echa a correr tras un conejo blanco con chistera, lo sigue hasta la madriguera, se asoma y... acaba en el País de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero que ella recuerda como si fuera un sueño. Dicho país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Las criaturas de ese extraordinario país, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude a restablecer el orden. En realidad, la película, adapta libremente las dos obras de Lewis Carroll  sobre las aventuras de Alicia en ese mundo fantástico (Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí).

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...