1 de febrero de 2011

PERDER Y GANAR. John Henry Newman. Ediciones Encuentro. Novela

Poco después de su conversión al catolicismo escribió el futuro Cardenal Newman esta novela profundamente autobiográfica, donde un joven inglés busca la fe en el ambiente universitario del Oxford victoriano. Ficción y vida conviven en sus páginas para narrar la evolución intelectual de su protagonista (Selección Literaria). Para lectores experimentados y mínimamente interesados en la personalidad de Newman y el llamado movimiento de Oxford. La recreación del ambiente universitario es excelente (Club del Lector).

Sinopsis

John Henry Newman, una de las figuras religiosas más destacadas del siglo XIX, cuya influencia llega hasta nuestros días, tuvo también una exitosa carrera como novelista. Perder y ganar, su primera novela, relata la historia de Charles Reding, un joven en búsqueda de la fe en el Oxford victoriano. En gran medida autobiográfica, fue la primera obra que Newman publicó después de su conversión al catolicismo. Esta conmovedora obra se sitúa enteramente por primera vez en el mundo universitario de Oxford, y refleja con ironía, lucidez y delicadeza el ambiente social y cultural de la época, junto a la evolución intelectual y religiosa de su protagonista.

John Henry Newman (Londres 1801 - Birmingham 1890) es sin duda uno de los pensadores cristianos con mayor influencia en el último siglo, especialmente en el mundo anglosajón. Fue ordenado sacerdote anglicano en 1825 en Oxford, y durante los años siguientes fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Oxford. En 1842 se retiró a Santa maría en Littlemore, donde vivió bajo condiciones monásticas de gran austeridad. Mientras, escribía su Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, lo cual le reconcilió con el credo y la práctica de la Iglesia católica romana. En 1845 se convirtió al catolicismo y fue ordenado sacerdote católico en 1847. A los 78 años de edad, en 1879, fue nombrado cardenal por el papa León XIII. Considerado por muchos como uno de los inspiradores del Concilio Vaticano II, en 1991 fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II, y en 2010 ha sido beatificado por Benedicto XVI. Encuentro ha publicado en español gran parte de los libros de su extensa obra.

Fuentes: Ediciones Encuentro, Club del Lector y Selección Literaria TROA.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...