4 de enero de 2011

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA (2010). Michael Apted. Fantástico. Todos-Jóvenes. ****

ESTRENO

Estamos ante una maravillosa adaptación cinematográfica de La travesía del Viajero del Alba, la novela de C. S. Lewis. Se trata de uno de los siete libros que forman Las Crónicas de Narnia. Disney nos trajo El león, la bruja y el armario, después realizó El príncipe Caspian. Ahora, ha sido la Fox quién nos ha obsequiado con esta obra.

Los actores que dan vida a los niños protagonistas son los mismos que en las anteriores entregas de la serie. Han ido creciendo en edad a la par que lo hacían los personajes de ficción que interpretan. El peso de esta travesía recae en la reina Lucy (Georgie Henley) y el rey Edmund (Skandar Keynes), a punto de abandonar la niñez. El rey Peter y la reina Susan sólo aparecen fugazmente en esta historia. Ahora, entra en escena un nuevo niño, primo de los reyes, Eustace (Will Poulter). El príncipe Caspian también está interpretado por el mismo actor (Ben Barnes). Pero, en esta ocasión, su trabajo mejora muchísimo con respecto a la anterior película. Este príncipe, ya convertido en rey, se parece bastante al original de la novela de Lewis. Otros personajes que vuelven a aparecer son Aslan y el ratón Reepicheep muy conseguidos gracias a los efectos especiales.


La historia comienza como las anteriores en la Inglaterra de la II Guerra Mundial. Pronto, de una forma espectacular, los niños serán llamados a Narnia. En esta aventura, ayudarán al príncipe Caspian a buscar a unos nobles leales a su padre que desaparecieron en un viaje por el mar. La historia está repleta de acción, de humor y de momentos de intensa emoción. Lewis escribió una novela que puede ser un cuento para los niños o mucho más; porque la narración, en su aparente sencillez, encierra un gran poso cultural y la profundidad de los valores que la impregnan.

A quiénes han leído el libro, pienso, que les encantará la película. La adaptación es muy buena y mucho más fiel que la que se efectuó para El príncipe Caspian. A los seguidores de las otras dos películas también les gustará mucho. A los que desconocen la historia, estoy seguro de que les aficionará y saldrán del cine a buscar los DVD de las dos entregas anteriores. O a leer las novelas originales. La cinta está destinada para todos los públicos, literalmente, porque a todas las edades entusiasmará. Respecto a esto último, resulta frecuente que una película infantil aborde temas o emplee vocabulario para adultos. A veces, parece que se fuerzan los temas, de forma que el niño tiene que abandonar su niñez para entender la película y que el adulto tenga que dejar de pensar como una persona madura. Las obras de arte como esta novela de Lewis permiten que las disfruten todos los miembros de la familia o cualquier persona, independientemente de su formación académica o de sus creencias. Si bien es cierto, que cuanta mayor sea la preparación, más jugo se le saca a la historia. Aunque, sobre este parecer, cualquiera sabe, a menudo, se llama a Narnia a los más pequeños o a los más sencillos.

Esperamos poder ver otras crónicas de Narnia en el cine. Los actores cuentan con unas edades muy apropiadas para interpretar la novela El caballo y el muchacho; una historia bellísima, que se desarrolla después de El león, la bruja y el armario, antes de regresar a Inglaterra. Eustace vive una gran aventura en La silla de plata. Y, podría ser muy cinematográfica, también, el origen de Narnia en El sobrino del mago. La Última batalla, que pone fin a las Crónicas –posiblemente- sea la más compleja de adaptar. En definitiva, que todavía nos quedarían muchas horas de buen cine: acción, efectos especiales y ricos argumentos.

Pedro Seco Varón

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Fuimos a ver la película toda la familia. Nos gustó a todos. A mí mujer y a los niños. Y, eso que normalmente, tenemos gustos cinematográficos muy distintos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...