24 de marzo de 2010

HÉROES. Paul Johnson. Biografías.

Héroes ofrece una galería de perfiles, escritos con sabiduría e intuición, sobre hombres y mujeres de cuyos logros, en muchos casos, aún nos beneficiamos. Bien documentado, con estilo ágil y cuidado, el autor procura presentar las cualidades de una serie de personajes que, en situaciones difíciles, no se resignaron al conformismo o la cobardía.

Johnson empieza su recorrido remontándose a los héroes de la Biblia (Judit, Sansón y David), para abordar después el genio militar y político de Alejandro Magno y Julio César -representantes del mundo clásico-, antes de adentrarse en la Edad Media (Enrique V, Santa Juana de Arco) y el Renacimiento (Santo Tomás Moro, María Estuardo), finalizando con personajes relevantes de las épocas moderna y contemporánea: George Washington, Abraham Lincoln, Ronald Reagan o Juan Pablo II, entre otros.

Como puede verse, se trata de un escogido grupo de figuras históricas -sólo hemos citado algunas- de gran impacto en la sociedad de su época y cuya influencia todavía perdura en la nuestra; no en todos los casos, me atrevería a decir. La selección de algunos personajes y su calificación como héroes se nos antoja algo generosa, pero en su mayor parte se trata de hombres o mujeres hasta cierto punto legendarios en determinados ámbitos. Aunque por otra parte, si leemos con atención la introducción, Johnson deja meridianamente claro que no se propone escribir sobre personajes modélicos:

Lo que sigue en este libro es una pequeña selección de héroes y heroínas que aún causan asombro, admiración o respeto, y en algunos casos compasión. Algunos nombres resultan obvios, otros lo son menos. Como hice con mi libro Creadores, intento enfocar el tema del heroísmo no tanto mediante su definición y análisis como a través de ejemplos. Aquí hay algunos héroes luchadores, pero adopto la tradición crítica, aquella en que Erasmo se lamentaba a principios del siglo XVI, secundado notablemente por Swift en el XVII, de que se admirase a héroes asesinos, pues puede resultar peligroso. Richardson se sumó a esta actitud cuando escribió: "La fiera lucha de la Ilíada ha hecho un daño infinito durante generaciones; ya que a ella y su imitada Eneida se debe en gran medida el espíritu salvaje que ha accionado, desde el principio de los tiempos, a los guerreros que, peores que los leones y tigres, han asolado la tierra y han hecho de ella un campo cubierto de sangre".

Es una pena que el autor no haya aprovechado su saber para hablarnos de un grupo de personas, hombres y mujeres, más homogéneo y estimulante. Hecha esta salvedad, se trata de una lectura amena y enriquecedora, pues no viene mal repasar un poco de historia para entender algo mejor nuestro presente. Por otra parte, aunque para algunos de los personajes reseñados el calificativo de héroe se nos antoja excesivo, también es posible aprender de los errores ajenos, sin olvidar que en cualquier persona podemos encontrar algún destello de la grandeza humana. No sé si sería la intención del autor, pero en algunos perfiles parece apuntar la idea de hasta qué punto puede llegar la necedad humana, cuando sublima lo necio o incluso lo bárbaro. 

En cuanto a la debilidad del autor por la cultura angloparlante, es algo bastante habitutal en los escritores británicos y a estas alturas creo que no sorprende a nadie.

Paul Johnson (Manchester, 1928) es un célebre historiador católico converso, periodista conservador y escritor británico, famoso por sus colaboraciones en publicaciones tan prestigiosas como The New Stateman, The Spectator, Daily Mail, The Daily Telegraph, The New York Times o The Wall Street Journal. Entre sus libros de mayor éxito se encuentran Intelectuales, Creadores y Tiempos Modernos.

Héroes. Paul Johnson. Traducción de Gloria Fortún Menor. Ediciones B (2009).
Otras fuentes: Selección Literaria de LIBRERÍAS TROA.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...