28 de febrero de 2010

AMOR EN CLIMA FRÍO. Nancy Mitford. Novela.

Un matrimonio vive con su hija en una gran mansión. La amiga de la hija cuenta la amistad entre ambas, su adolescencia, los bailes, sus asuntos amorosos y la vida de casadas. Critica con ironía sutil, humor y agudeza de ingenio el modo de vida de la aristocracia inglesa a mediados del siglo XX. Su lectura es un divertido y amable entretenimiento.

Sinopsis

Nancy Mitford recupera en Amor en clima frío personajes y situaciones de su anterior novela, A la caza del amor. La acción se traslada en este caso a la espléndida mansión de los Hampton, hogar de Lord y Lady Montdore. Lady Montdore, brillante figura de la aristocracia de su época, está empeñada en arreglar el mejor matrimonio para su hija única, Polly, pero sus maniobras acabarán estrellándose, una tras otra, contra el aparente desinterés de Polly en esos temas.

Sorprendentemente la prominente situación social de Polly Hampton, una de las jóvenes más bellas y ricas de su generación, se verá cuestionada por un sonado affaire sentimental que convulsionará a toda su familia.La perspicacia de la autora para reconstruir el ambiente de los círculos aristocráticos británicos de entreguerras nos brinda, una vez más, la oportunidad de asomarnos a un mundo hoy desaparecido. Pero es, sobre todo, el famoso ingenio satírico de Nancy Mitford y su extraordinaria capacidad para modelar personajes y situaciones, lo que convierten a este libro en una emocionante y divertidísima novela.

Nancy Mitford (1904-1973)

Nancy Mitford nació en Londres, primogénita del barón de Redesdale. Su azarosa infancia en una remota casa de campo junto a sus seis hermanos se cuenta en los capítulos iniciales de A la caza del amor, novela parcialmente autobiográfica. Sus padres tenían una visión particular de la educación de sus hijas y las únicas clases a las que Nancy asistió en su infancia fueron de equitación y francés. De formación por tanto autodidacta, Nancy Mitford empezó a escribir en 1932, y publicó cuatro novelas antes del gran éxito de A la caza del amor en 1945. Tras la guerra, se trasladó a París donde vivió hasta su muerte. Al éxito de A la caza del amor, le siguió el de Amor en clima frío (1949), The Blessing (1951) y Don’t tell Alfred (1960). Es autora asimismo varias biografías, así como de una famosa colección de ensayos, Noblesse Obligue, sobre lo que estaba de moda y lo que no entre la esnob aristocracia británica del momento.

Las hermanas Mitford fueron figuras famosas en la Inglaterra de su tiempo: Nancy la escritora, Pamela la aristócrata rural, Diana la fascista, Unity la nazi, Jessica la comunista, Deborah la duquesa de Devonshire. Glamurosas y heterodoxas, las Mitford parecían personajes de ficción: Diana dejó a su marido, un aristócrata multimillonario, por el líder fascista inglés sir Oswald Mosely, Unitiy se convirtió en una acólita de Hitler y se disparó en la cabeza –aunque sobrevivió- el día que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. Jessica, por su parte, se fugó a Estados Unidos con un primo comunista donde terminó convirtiéndose en una periodista de éxito. La observadora y maliciosa Nancy la más intelectual de las seis, se integró en la generación conocida como Bright Young People o Brideshead Generation.

Libros del Asteroide
Páginas: 336
Tamaño: 20 x 12,5 cm
Últ. edición: Noviembre 2008 (3ª edición)
ISBN: 84-935018-0-8
Precio: 18,95 €
Traducción de Miguel Martínez-Lage.

Sobre este libro:

«Nancy Mitford es uno de esos lujos literarios que ya no se estilan.»
Miguel Sánchez-Ostiz
«La gracia de tu estilo se basa en tu renuncia a distinguir entre la cháchara femenina y el lenguaje literario.»
Evelyn Waugh
«La descripción, ácida y despreocupada, del ameno bullicio de una familia noble inglesa es socarrona, alegre y muy divertida.»
The New Yorker
«Mitford tiene el ingenio y el don para resaltar lo absurdo de cada personaje.»
The Times Literary Supplement
«Mitford derrocha ingenio y sentido del humor.»
Fernando Castanedo (El País)
Crítica en ABC de las letras

Fuentes: Libros del Asteroide y librerías TROA.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Leí de esta autora "La Bendición" en la misma editorial y la recomiendo.Buenísima

CineCine dijo...

Muchas gracias por tu recomendación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...