12 de diciembre de 2009

CINE 2009. Una selección de 100 estrenos cinematográficos


Repitiendo la formula de Cine 2008, Alberto Fijo vuelve a señalar y subrayar el cine que le parece más interesante de este año que finaliza. Con esta tarea pretende ahorrar muchos sacrificios innecesarios de inocentes espectadores que buscan entretenimiento, arte o tener callados a los niños durante un par de horas. En definitiva, se trata de sacarle partido al oficio de crítico que ve cientos de películas al año emocionándose, entreteniéndose pero también aburriéndose de lo lindo con pedantes, sobrevalorados y pretenciosos intentos.

En este contexto, el autor del libro no regala fácilmente las famosas 5 estrellas. En contra de una tendencia bastante común a conceder la categoría de obra maestra a cualquiera que asome la cabeza, Fijo vuelve a seleccionar sólo lo sobresaliente. El año pasado fueron 3, este año son 7. Lo más sorprendente es que 4 de las 7 son de animación: Ponyo en el acantilado y Mi vecino Totoro, de Miyazaki, y Toy Story 3D y Up, de Pixar. Este dato refleja el culmen de cine de animación que supone 2009. Leer artículo completo en Fila Siete.

Edición

Ediciones Palabra. Autor: Alberto Fijo. Colección: Tiempo Libre. Publico: Público en general. ISBN: 978-84-9840-349-7. 1ª edición. 8,80 € (con IVA). Páginas: 128. Tamaño: 13,5 x 21,5.

Contraportada

Este anuario, que se suma al que publiqué en esta editorial el año pasado, pretende ser un libro útil para amantes de las buenas películas, comerciales o independientes, grandes o pequeñas, americanas o japonesas, comedias o dramas, qué más da. Personas que aprecian el cine de calidad, que quieren estar bien informadas sobre lo que se ha estrenado hace poco. En suma, 100 críticas de películas que el lector-espectador de este libro ya vio en el cine o que se le escaparon, y ahora puede recuperar (o volver a disfrutar) en DVD. Además, el libro incluye unas útiles carteleras, con información concisa sobre 270 estrenos de 2009.

Y hemos tenido un interesante 2009, en el que reinó con todo merecimiento Slumdog Millionaire, una obra maestra de Danny Boyle. Hubo una clara recuperación de la comedia romántica (500 Días juntos), excelentes cintas de animación (Up, Ponyo en el acantilado, Planet 51), dramas históricos de altura (Katyn, Amazing Grace, El desafío: Frost contra Nixon) y cine indie exquisito (The Visitor, Frozen River, Un cuento de verano),... y un inmenso Eastwood, el de Gran Torino. Las mejores del cine español fueron la citada Planet 51 y la carcelaria Celda 211, mientras la argentina El secreto de sus ojos fue una de las sorpresas más agradables del año.

Alberto Fijo dirige la revista y el portal cinematográficos Fila Siete. Es jefe de las secciones de cine de la agencia Aceprensa y de la revista Mundo Cristiano. Enseña Crítica de Cine y TV en las Facultades de Comunicación de la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y del Centro Universitario Villanueva de la Universidad Complutense. Ha publicado muchos anuarios de cine y otros libros como Breve encuentro. Estudios sobre 20 directores de cine contemporáneo, Cine 2008. Una selección de 100 estrenos cinematográficos y 100 Clásicos. Una antología cinematográfica.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...