3 de diciembre de 2009

ALMAS EN LA HOGUERA

Henry King

BÉLICO

Interesante película sobre las vicisitudes de un escuadrón de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial. Magníficas interpretaciones y acertado reflejo de la tensión que la batalla produce en los protagonistas.

Sinopsis

El mayor Harvey Stowall (Dean Jagger) es un antiguo oficial de las Fuerzas Aéreas norteamericanas destinadas en Inglaterra durante la II Guerra Mundial. Un día visita un aeródromo abandonado y el escenario le despierta recuerdos entrañables: se remonta con la imaginación a un momento crucial del conflicto, cuando el comandante de su unidad de bombarderos empieza a debilitarse por el cansancio y la tensión nerviosa y es relevado del mando. Su sustituto, el General de Brigada Frank Savage (Gregoy Peck), impuso una férrea disciplina en un escuadrón bastante relajado. Esto provocó el consiguiente rechazo de casi todos los oficiales bajo su mando, hasta el punto de que la mayoría solicitó el traslado. Pero tras una serie de exitosos ataques aéreos sobre Alemania, los pilotos van recobrando paulatinamente la confianza perdida. Sin embargo, la presión del mando hizo mella en el cansado general.

Este valeroso drama de acción sobre la Segunda Guerra Mundial protagonizado por Gregory Peck (Nominado al Oscar como Mejor Actor), Dean Jagger (Ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto), Hugh Marlowe, Gary Merrill y Millard Mitchell, está considerado como uno de los retratos más realistas de las heroicidades y dramas de la guerra. La autenticidad del rodaje en las batallas aéreas y la acertada resolución de las distintas escenas, hacen de Almas en la Hoguera una narración bastante creíble de lo que son el valor y el sacrificio, también el miedo y la debilidad.

Esta película tiene muchas cualidades, pero a mí me gustaría fijarme en el personaje interpretado por Gregory Peck, el general Savage. No estamos ante el tradicional héroe de película, al que todo le sale bien. Por el contrario, nos topamos con una persona de carne y hueso, llena de virtudes humanas -lealtad, entrega, responsabilidad, generosidad,...- pero también presa de las flaquezas de todo hombre. Sin embargo, su grandeza reside precisamente en levantarse cuando ya no puede más o en rendir el propio juicio cuando sus planteamientos sobre personas o situaciones se muestran equivocados. Si tuviera que destacar una virtud en los personajes de esta historia, me quedaría con la generosidad que lleva a la entrega, el perdón y el olvido.

Año de producción: 1949. País: Estados Unidos. Dirección: Henry King. Intérpretes: Gregory Peck, Hugh Marlowe, Gary Merrill, Millard Mitchell, Dean Jagger. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Género: Bélico. Leer crítica en Decine21.com

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...