21 de noviembre de 2009

EL VIAJE DEL EMPERADOR

La marche de l'empereur

DOCUMENTAL

Interesante documental realizado por el biólogo francés Luc Jacquet, con la Antártida como escenario y los pingüinos emperador como protagonistas. Una bonita lección de lucha por la vida.

Sinopsis

En el océano, el pingüino emperador se parece más a un delfín que a un ave. Este animal potente pero de movimientos fluidos es capaz de surgir de las profundidades como un torpedo a golpe de riñón, patinar ágilmente sobre el hielo y volver a levantarse para alzarse sobre sus patas. Pero una vez en pie, su andar torpe le hace estar siempre a merced del menor obstáculo. Entonces, ¿cuál es el motivo de que este extraño pájaro nadador abandone, cada año, el agua helada en la que se desliza con tanta gracia, para adentrarse en el interior del continente helado? El motivo es uno solo y, por otra parte, esencial: la supervivencia de su propia especie. Son pocos los que se atreven con estos desiertos helados de la Antártida, por eso es el entorno más adecuado para que los pingüinos emperador puedan tener sus crías; cuanto más lejos de posibles depredadores, mejor. El problema es precisamente ese, su aislamiento, dureza climática y lejanía del preciado alimento. A pesar de ello, estos animales recorrerán cientos de kilómetros en pleno invierno y arrostrarán, incansables, todo tipo de peligros para conseguir su objetivo. El viaje del emperador narra esta epopeya... La naturaleza nos proporciona una bella, emotiva y aleccionadora historia.



Sorprendente historia, la que nos cuenta este documental. La naturaleza tiene cosas realmente prodigiosas; por mucho que avance la ciencia y la técnica, nunca será capaz de crear algo ni remotamente semejante a la bellaza y complejidad de la naturaleza. A pesar de ello, todavía hay mucha gente que piensa que todo esto es fruto del azar. ¡Qué le vamos a hacer!

Estos animalitos, con su instinto, sin la capacidad intelectual de nuestra especie, nos dan una lección de respeto por la vida que nuestra sociedad está muy lejos de poseer. Es realmente penoso el uso que hacemos, tantas veces, de nuestra libertad.

El documental está bien realizado, sin alardes técnicos; cuestión que se agradece, pues probablemente una mayor dosis tecnológica habría hecho perder autentidad a la historia. La fotografía y la música de fondo están a buen nivel y la monótona vida heróica de los pingüinos emperador se rompe, de tanto en tanto, con secuencias espectaculares y de gran emotividad. Muestra de su calidad es que, pese a tratarse de un documental, fue un éxito de taquilla en Estados Unidos.

Año de producción: 2005. Dirección: Luc Jacquet. Público: todos. Duración: 85 mn. Género: documental. Leer crítica en decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...