24 de diciembre de 2009

CANCIÓN DE NAVIDAD. Charles Dickens.


Ahora que acaba de estrenarse Cuento de Navidad, de Robert Zemeckis, enésima versión de este clásico de Dickens que, por cierto, recomendamos, puede ser una buena ocasión para leer y regalar esta pequeña joya de la literatura universal.

Para ello, hay que aprovechar la reciente reedición de A Christmas Carol que Homo Legens ha sacado al mercado, traducida directamente de la primera edición (Chapman & Hall, 1843) por José Luis López Muñoz, dos veces Premio Nacional de Traducción. Sin duda un buen regalo para estas fechas, que nos sumergirá en el Londres del siglo IXX y nos hará experimentar, junto a sus personajes, el auténtico espíritu navideño: la Luz que brilla en las tinieblas, dando relieve, color y sentido a la existencia. Ahora que tanto nos quejamos de la deriva materialista que ha tomado nuestra sociedad, leer esta historia conmovedora y entretenida, puede servirnos de despertador y ayudarnos a vivir estas fiestas de un más modo coherente.

El prólogo de la edición que comentamos, ha sido extraído de Appreciations and Criticisms of the Works of Charles Dickens de G. K.Chesterton. Las ilustraciones son las que John Leech realizó bajo supervisión de Dickens.

«El misterio de la Navidad es idéntico en cierto modo al misterio de Dickens. Si logramos explicar adecuadamente el primero quizá podamos explicar el segundo de manera igualmente aceptable. Y de hecho conviene recordar, en el tratamiento de los dos, el orden cronológico o histórico. Antes de llegar a la cuestión de lo que hizo Dickens por la Navidad hemos de considerar lo que la Navidad hizo por Dickens.»

G. K. Chesterton
Charles Dickens

Relato de fantasmas que ha gozado del favor del público desde el mismo momento de su aparición, CANCIÓN DE NAVIDAD (1843) narra la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa Ebenezer Scrooge, a raíz de la visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley. Scrooge, anciano miserable y tacaño que odia la navidad y desprecia a todo aquel que la celebra, hasta el punto de negar cualquier donativo a los pobres niños huérfanos, es  una de las más acabadas representaciones del avaro de la historia de la Literatura y otro de los inolvidables personajes de la amplia galería dickensiana. Su antiguo  socio le anuncia la visita de tres fantasmas, los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. De esta visita depende la salvación de su alma o su condena eterna y, afortunadamente, su existencia experimentará una feliz transformación. La afortunada mezcla de lo sobrenatural, la caricatura, la inquietud social y el sentimiento conseguida por CHARLES DICKENS (1812-1870) en esta narración, hace que mantenga intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar.

En resumen, un clásico para las Navidades con un mensaje de buena voluntad dirigido al género humano. Un cuento para leer y releer en navidad y en cualquier época del año. Para mayores y pequeños, porque el mensaje es claro, el cuento es mágico y porque despierta en el lector sensaciones quizás olvidadas. Un cuento imprescindible.

Autor: Charles Dickens . PVP: 16.00 €. ISBN: 978-84-92518-40-1. Número de Páginas: 160. Editorial Homo Legens.

Fuentes: Editorial Homo Legens (www.homolegens.com); Casa de Libro (www.casadellibro.com ); Club del Lector (www.clubdellector.com)

Estoy seguro de que siempre he pensado en ella -la Navidad-, cuando llega (aparte de la veneración debida a lo sagrado de su nombre y de su origen, si es que algo relacionado con ella se puede serapara de eso), como una buena época; un tiempo de amabilidad, de perdón, de caridad, de alegría; la única época, que yo sepa, en el largo calendario del año, cuando hombres y mujeres parecen, de común acuerdo, abrir sus corazones sin restricciones y pensar en las personas que tienen por debajo como si de verdad fuesen compañeros de viaje hacia la tumba, y no otra raza de criaturas empeñadas en viajes completamente distintos. Y en consecuencia, tío, aunque nunca me ha metido en el bolsillo ni una pizca de oro ni de plata, creo que la Navidad me ha hecho bien, y me lo seguirá haciendo; y lo que digo es ¡qué Dios la bendiga! (Palabras del sobrino de Scrooge a su tío. Canción de Navidad)

¡Ojalá que este modo de ver la Navidad sea también el nuestro!

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...