3 de octubre de 2009

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

The Pursuit of Happyness
Grabiele Muccino
DRAMA

En En busca de la felicidad, Chris Gardner es un padre de familia con dificultades laborales que lucha por sobrevivir. A pesar de sus valientes intentos por mantener la familia a flote, casado y con un hijo de cinco años, su mujer comienza a derrumbarse a causa de la tensión constante que provocan las dificultades económicas. Llega un momento en que Linda ya no puede más. Incapaz de soportar la situación y harta de la inmadurez de Chris, decide marcharse dejando al hijo con el padre. Ya se sabe que aunque el dinero no da la felicidad, es cierto que las necesidades materiales y la miseria son caldo de cultivo para toda clase de conflictos e incomprensiones.

Chris, convertido ahora en padre soltero y sin apoyo humano de ningún tipo, busca con perseverancia un trabajo que les permita subsistir y, si es posible, prosperar socialmente. Empleando todas las tácticas habidas y por haber, sin respetos humanos, consigue ser admitido, en prácticas, en una prestigiosa firma de bolsa. Problema: mientras dure dicho estatus no percibirá salario alguno. A pesar de ello y de la necesidad imperiosa de conseguir algunos dólares que les permitan tener comida y alojamiento, acepta con la esperanza de finalizar con éxito el plan de estudios y ser admitido en la empresa. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a vivir en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche.


Will Smith fue nominado al Oscar por su papel de padre coraje en esta historia de superación personal, basada en hechos reales. A pesar de las calamidades que deben pasar los protagonistas, la película es radicalmente optimista al apostar decididamente por la capacidad del ser humano para salir a flote en situaciones adversas. Además de asumir ejemplarmente sus responsabilidades como padre, en estos tiempos de crisis económica y paro galopante, Chris puede ser un ejemplo a seguir en la actitud que debe adoptarse frente a una situación de desempleo.

Bajo nuestro punto de vista, la película no es redonda del todo, pues a ratos se hace un poco pesada y hay demasiadas casualidades que restan cierta credibilidad a la historia. Agravado en la versión española por el penoso doblaje del niño protagonista -hijo de Will Smith en la vida real-. Pero no cabe duda de que es un cinta bienintencionada y valiosa en muchos aspectos.

Año: 2006. Director: Grabriele Muccino. Principales intérpretes: Will y Jaden Smith. Público apropiado: jóvenes. Género: Drama. País: Estados Unidos. Mas información en decine21.com

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...