6 de septiembre de 2009

LAS MINAS DEL REY SALOMÓN

HENRY RIDER HAGGARD
King Solomon's Mines, 1885
NOVELA DE AVENTURAS

Reseña

A finales del siglo XIX las tierras de África, en parte inexploradas, ofrecían un escenario ideal para situar aventuras exóticas de final impredecible. Allí colocó Haggard a Allan Quatermain, el cazador de elefantes, enrolado en un viaje erizado de dificultades en busca de las legendarias minas del rey Salomón. Una sucesión de peligros, ocasionados por la naturaleza, las fieras o los nativos —que no entienden la idolatría de los blancos por las piedras— se interpondrá en su camino. De todo esto surge una pregunta esencial: si la “civilización“ materialista y obsesionada por el dinero no será en el fondo más salvaje que esta tribus belicosas perdidas en el corazón de la selva. También permite reflexionar sobre el horror de la guerra, cuyo costo se paga siempre en vidas humanas irremplazables.

En el grupo de protagonistas podemos ver cómo las motivaciones internas de las personas, ante una misma empresa, pueden ser muy distintas. Tras una actitud heróica, no siempre hay un poso de auténtica generosidad.

Valores

Solidaridad, amistad, altruismo, generosidad, comprensión, tolerancia, justicia (sentido de), autoestima, valentía, gratitud. Todo ello en un contexto donde se aprende a valorar la persona por sí misma, como criatura única e irrepetible, independientemente de su origen.

Haggard, Henry Rider

Su pronta vocación lectora se vio enriquecida con el estudio de autores griegos y latinos, a los que imitaría en su adolescencia. En 1875 viajó a África, experiencia fundamental para su obra. Permaneció en esas tierras cuatro años. En 1885 escribió Las minas del rey Salomón. Consiguió con sus obras una notable fama hasta su muerte. Obtuvo el título de Sir.

Edición
Anaya (marzo, 2002). Traducción: Flora Casas. Presentación y apéndice: Jesús Urceloy. Ilustración: Enrique Flores.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...