22 de agosto de 2009

EL TRUCO FINAL

The Prestige
Christopher Nolan

Un truco de magia

Todo comienza en el agitado Londres de finales del siglo XIX. En una época en que los magos, a falta de otras distracciones, son los ídolos más reconocidos, dos jóvenes se proponen recorrer su propio camino hacia la fama. El ostentoso y sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que Alfred Borden (Christian Bale), de origen modesto, es un genio creativo que carece de la desenvoltura necesaria para lograr una puesta en escena a la altura de su magia. Comienzan siendo amigos y colaboradores, profesándose mutua admiración. Sin embargo, como consecuencia de un lamentable suceso en plena representación, se convierten en enemigos irreconciliables. A partir de ese momeno se desencadena entre ellos una rivalidad malsana, entrando en una violenta espiral de venganza y destrucción mutua. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que ya no conocerá límites.

Junto a la originalidad de la historia, basada en una novela de Christopher Priest, la magnífica ambientación y el espléndido reparto atrapan al espectador en un sucederse de trucos que desconciertan y mantienen el suspense hasta la pirueta final. Resulta curioso observar cómo, en aquella época, a falta de las numerosísimas posibilidades que hoy nos ofrece la tecnología, los espectáculos de magia ocupaban un lugar bastante importante como entretenimiento de masas.

Interesante:

El retrato de Londres victoriano a finales del siglo XIX. Las consecuencias lamentables del desmesurado y obsesivo afán de fama y triunfo. Rivalidades mal entendidas.


"(...) Los hermanos Christopher y Jonathan Nolan adaptan una popular y voluminosa novela de corte fantástico y de época, debida a la pluna de Christopher Priest. Y lo hacen con ingenio, aprovechando los múltiples giros y sorpresas de la historia, no en vano estamos hablando de magos. (...)" decine21.com

"(...) The Prestige es una película espectacular en la forma, (...) habla principalmente de una competición sucia y torticera, habla de ambición y de su precio. También habla de apariencias engañosas, pero no refiriéndose a la esencia de la magia, sino de los propios personajes en liza. (...)" Sergi Grau (CinemaNet)

"(...) Donde no da en la diana el realizador inglés es en un guión que, aunque correcto, no acaba de econtrar el tono de la historia. Nolan señala que quería reflejar el mundo oscuro de los magos en el siglo IX, sin hacer una película de época ni un film de buenos y malos (...) Esto es lo que quería Nolan, lo que le ha salido es una película demasiado oscura para ser un divertimento y demasiado simple para ser ninguna otra cosa. " Ana Sánchez de la Nieta (Fila Siete)

Director: Christopher Nolan. Año de producción: 2006. Principales intérpretes: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, Rebeca Hall. Público: Jóvenes. Género: Drama, Thriller. País: Estados Unidos y Reino Unido.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...