11 de julio de 2009

WORLD TRADE CENTER

Oliver Stone
Drama

"Estamos preparados para todo, pero no para ésto"

El tres veces ganador del Oscar Oliver Stone ofrece una emotiva historia real sobre el valor, la familia y el espíritu solidario de la gente. Nicholas Cage y Michael Peña interpretan a John McLoughlin y Will Jimeno, dos policías de la Autoridad Portuaria de Nueva York que quedaron atrapados entre los escombros el 11 de septiembre de 2001. Mientras McLoughlin y Jimeno unen sus fuerzas en su lucha por la supervivencia, los sucesos de aquel día inverosímil se desarrollan ante los ojos de los dos policías, de sus mujeres (María Bello y Maggie Gyllenhaal), de su familia, supervivientes y rescatadores de toda la ciudad.

Era cuestión de tiempo que el cine se ocupara de la sinrazón del 11-S y, cuando lo ha hecho, el resultado ha sido francamente bueno. Al menos, en las dos películas que he visto: United 93 y World Trade Center. Son muy distintas, pues la aproximación a la trajedia se hace desde diferentes perspectivas. A pesar de ello, tienen en común algo más que los atentados contra las torres gemelas y sus consecuencias: la actitud heróica de tantos ciudadanos corrientes, que se crecen ante las dificultades, y la solidaridad humana entre las personas de bien. Aunque exista la maldad, el bien prevelece siempre. El mal se ahoga con abundancia de bien.


La película es un homenaje a los miembros de los cuerpos de seguridad que se dejaron la piel, incluso la vida en muchos casos, en las tareas de rescate del World Trade Center; acuden a la llamada del deber sin hacerse preguntas ni evaluar las consecuencias; el tiempo urge y hay gente que necesita ayuda, no queda otra alternativa que rezar y ponerse manos a la obra. También a sus familias, de cuya angustia son testimonio las mujeres, hijos y padres de los principales protagonistas del film. En este sentido, la película ayuda a no olvidar a estas personas que perdieron a sus seres queridos y quedaron heridas de por vida.

Creo que el director ha conseguido una recreación de los acontecimientos y de la zona cero bastante fidedigna, sin cargar excesivamente la mano en escenas truculentas o melodramáticas. Los actores, por su parte, hacen muy bien su papel, dotando de humanidad a sus personajes, lo que contribuye a la credibilidad de la historia.

Hay quien considera que Oliver Stone ha tratado la tragedia a la ligera, de una forma excesivamente preciosista. Aunque probablemente tengan razón, nadie podrá negar que la película es bastante positiva en su elogio de la bondad humana.

"(...) Con precisión de entomólogo Stone, que se pliega a pies juntillas al guión de Andrea Berloff, describe la angustia de la pareja de policías y de sus familias, que aguardan noticias en el exterior. Y apunta cómo la fe y el recuerdo de sus seres queridos se convirtieron en fuerte acicate para resistir (...)" (decine21.com. Leer texto íntegro)

Temas de interés: 11-s, fe, heroísmo, familia, solidaridad, compañerismo.

Dirección: Oliver Stone. Año: 2006. País: EE.UU. Principales intérpretes: Nicolas Cage, Michael Peña, María Bello y Maggie Gyllenhall. Público: Jóvenes. Género: Drama, Acción.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

La he visto, y muy buena. Otra película que merece la pena ver, parecida en humanidad: "Las lágrimas del sol". La recomiendo. Saludos Carlos.
(Francis)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...