2 de julio de 2009

LA PIEDRA LUNAR

Wilkie Collins
Editorial Homolegens

Novela policíaca

La Piedra lunar, que a juicio de Eliot es "la más perfecta novela policíaca", está considerada por algunos críticos como la obra maestra de su autor y una de las más trascendentales del siglo XIX. Nos cuenta la historia de la misteriosa desaparición de una joven la misma noche del día de su cumpleaños, tras recibir como regalo una piedra preciosa que hacía cincuenta años estuvo engastada en la frente de una diosa hindú.

Magistral conjunción de intriga, profundidad en el retrato de personajes y recreación de una época, la victoriana -finales del XIX en Inglaterra-, cuyo final estaba próximo.

Contraportada:

"En alguna de mis novelas anteriores me propuse establecer la influencia ejercida por las circunstancias sobre el carácter. En la presente historia he invertido el proceso. Mi meta ha sido señalar aquí la influencia ejercida por el carácter sobre las circunstancias. La conducta observada por una muchacha ante una emergencia insospechada constituye el nacimiento sobre el que he levantado esta obra.

En lo que concierne a la historia del diamante, narrada aquí, debo reconocer que se halla basada, en sus detalles primordiales, en la historia de dos diamantes reales europeos. La magnífica piedra que adorna en su extremo el cetro imperial ruso fue anteriormente el ojo de un ídolo hindú. Del famoso Koh-i-Noor se sospecha que ha sido también una de las gemas sagradas de la India y, aún más, el origen de una predicción que amenazaba con segura desgracia a las personas que la desviaron de su uso ancestral."

WILKIE COLLINS

El autor:

Wilkie Collins nació en Londres en 1824. Estudió Derecho en Lincoln's Inn. Su dedicación a las leyes la alternó con la profesión de actor y la de prolífico escritor, publicando a los 26 años su primera novela, Antonima or the Fall of Rome. Sufrió una parálisis parcial en junio de 1889, falleciendo en septiembre de ese mismo año.
En 1851 conoció a Charles Dickens, colaboraron en las mismas revistas y fueron coautores de varias obras.

La Edición:

Bibliotheca Homelegens (2008). Autor: Wilkie Collins. Traducción de Horacio Laurora. Título original: The Moonstone (1868). 718 páginas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...