17 de junio de 2009

EL CABALLERO OSCURO

Christopher Nolan.
Acción.

Probablemente la mejor película de superhéroes que se haya hecho jamás

Magistral película donde todo encaja a la perfección: guión, efectos especiales, interpretaciones -es de justicia destacar a Heath Ledger en su papel de Joker-, montaje, puesta en escena y música. Los diálogos son interesantes y los personajes, de carne y hueso, con sus dudas y conflictos morales. La historia es compleja y exigente con el espectador, pero merece la pena. Animo, incluso, a los poco o nada aficionados a este tipo de historias, pues bajo su aparente envoltura de mero ejercicio de fantasía, esconde muchos temas de indudable calado.

La crítica ha sido unánime en sus elogios y el público también, colocándose como la segunda película más taquillera de la historia en Estados Unidos, sólo superada por Titanic.

La película, continuación de Batman Begins, vuelve a reunir al director Christopher Nolan y a su protagonista Christian Bale, quien interpreta de nuevo el papel de Batman/Bruce Wayne en su lucha contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el nuevo y comprometido fiscal del distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en la ciudad de Gotham. Al principio el triunvirato resulta eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocio como Joker. Éste introduce la anarquía en la ciudad y obliga al Caballero Oscuro a cruzar, aún más, la línea que separa al héroe del justiciero.

Temas de interés: necesidad de héroes; muerte y sacrificio; peso de la responsabilidad; mafia y policías; corrupción; delincuencia; comportamiento humano en situaciones límite; el fin y los medios; la frontera no siempre nítida entre el bien y el mal; la necesidad de personas con principios, aunque vivir en coherencia con ellos pueda llegar a ser heróico.



Que nadie se llame a engaño con las escenas del tráiler. Esta película es mucho más que una sucesión de secuencias espectaculares muy bien realizadas. Es, ante todo, un intenso drama donde los personajes se ven enfrentados a terribles dilemas morales. Cuestiones como el fin y los medios o la enorme carga y renuncia que, a veces, lleva consigo la asunción de nuestras responsabilidades quedan nítidamente dibujadas. También la tremenda fragilidad humana y la desorientación vital de muchas personas cuando les falta un modelo en la cabeza (afortunada expresión de Leopoldo Abadía en su libro La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual).

"Dejen de lado sus prejuicios, si es que los tienen: estamos ante una secuela de una saga de éxito, una película basada en un héroe de cómic. El protagonista va disfrazado de murciélago y su oponente va maquillado como un siniestro payaso. Pues bien, por extraño que les pueda parecer, (...) no es sólo la mejor película de Batman, no es sólo la mejor película basada en un cómic, es además una rotunda obra maestra del cine. (...)" (Federico Alba, Pantalla 90. Leer texto íntegro en CINEMANET.INFO)


"(...) Christopher Nolan nos ofrece una película de impecable factura visual, narrativa sólida y dinámica, interpretaciones sobresalientes, y personajes de gran hondura antropológica cargados de matices y recovecos. (...) (Julio R.. Chico en La Mirada de Ulises)


"(...) El dilema entre seguridad y libertad, las dudas sobre el compromiso afectivo del héroe o las complejas consecuencias del mal en una sociedad que prefiere vivir feliz aunque engañada son algunos temas que aborda esta cinta que, en cierto modo, rompe los moldes del género. (...)" (Ana Sánchez de la Nieta en Fila Siete. Leer texto)


Dirección: Christopher Nolan. Principales intérpretes: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman. Público: Jóvenes-Adultos. Género: Cómic, Acción, Thriller. País: Estados Unidos.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...