7 de mayo de 2009

UN CUENTO DE VERANO


Sztuczki

Andrzej Jakimowski

Drama

Todo transcurre en una pequeña y rutinaria aldea polaca, donde Stefek, un niño de 6 años que juega con palomas y con sus soldaditos de plomo en las vías del tren, busca fórmulas en su imaginación y trucos cotidianos para conseguir que su padre, "secuestrado por una mujer", regrese algún día a casa. A su vez, controla todos los movimientos de su hermana mayor, Elka, especialmente aquellos relacionados con chicos y con sus esfuerzos por encontrar trabajo.

Personajes costumbristas, giros inesperados, rituales inusuales... hacen de esta película una fascinante caja de sorpresas, comparada con los primeros y vitales largometrajes de Jirí Menzel y Milos Forman.

Estamos ante una hermosa película polaca, dirigida por Andrzej Jakimovski, que se ha estrenado en más de 20 países y ha sido galardonada con múltiples premios internacionales, incluyendo entre otros el Label Europa Cinemas y la Linterna Mágica en la Mostra de Venecia, Mejor Película en los Premios de Cine Polaco o Mejor Actor (Damian Ul) en el Festival Internacional de Tokio. También ha sido la película elegida para representar a su país en los Oscars® 2009.

Temas de interés: necesidad de la figura paterna para el niño; abandono del hogar; consecuencias de las rupturas familiares; relaciones entre hermanos; secuelas del comunismo.


"(...) Un cuento de verano es cine sobre esas pequeñas cosas que en verdad son importantes, una fábula estiva sobre la recomposición familiar que esboza con ternura y sentido del humor el viaje de un hijo hacia su padre. (...) La perspectiva seduce porque Jakimowski sabe combinar la mirada objetiva del mundo adulto con aquella otra subjetiva y no exenta de magia del pequeño protagonista. (...)" (Leer crítica íntegra en 20minutos.es)

"(...) Andrzej Jakimowski entrega una historia conmovedora, sencilla y lírica, de una sensibilidad que conecta con la mejor tradición del cine de la Europa del Este, con momentos para la lágrima y para la sonrisa. (...)" (decine21.com. Leer texto íntegro)

"(...) Jakimowski tiene mirada de documentalista y le gusta mostrar a al gente tal cual es. Un cuento de verano es una película de una llamativa belleza, pero es una belleza que no se empeña en decir aquí estoy yo, cosa muy meritoria teniendo a dos protagonistas de una belleza que crea adicción, (...)" (Alberto Fijo en filasiete.com. Leer texto íntegro)

Director: Andrzji Jakimowski. Principales intérpretes: Damian Ul y Ewelina Walendziak. Público adecuado: Jóvenes. País: Polonia. Género: Drama. Año de producción: 2007.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...