16 de mayo de 2009

LOS DIARIOS DE BERLÍN (1940-1945)

The Berlin Diaries 1940-1945.
Marie "Missie" Vassiltchikov.
Acantilado.

En estos diarios, Missie Vassiltchikov, joven aristrócrata rusa en el exilio, nos cuenta el día a día de la II Guerra Mundial, en directo. Gracias a sus muchas relaciones sociales, que mantiene contra viento y marea en aquellos terribles años, y a su trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, sus impresiones son un testimonio interesante, emotivo y sobrecogedor. Además, como no tenía intención de publicarlas, gozan de gran frescura y naturalidad, desprendiendo un incuestionable aroma de autenticidad.

Hay muchas cuestiones destacables y no se trata de hacer una relación exhaustiva de ellas, nos basta con señalar algunas: la crueldad de los bombardeos sufridos por la población civil, el mantenimiento de la dignidad en situaciones extremas, la paulatina transformación de la sociedad alemana desde la euforia inicial al pesimismo y desesperación a medida que la situación empeora, la operación "Valkiria", la carencia de todo tipo de bienes, los interminables viajes en tren, la resistencia interna al régimen, la práctica religiosa ...

Contraportada

Marie "Missie"Vassiltchikov abandonó Rusia con su familia en la primavera de 1919. Sorprendida por el inicio de la Segunda Guerra Mundial cuando pasaba el verano con su hermana Tatiana en el castillo de la condesa Olga Pückler, se vio obligada a buscar empleo en Berlín. En enero de 1940 comenzó a trabajar en el Servicio de Radiodifusión y más tarde en el departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores del Tercer Reich, en el que colaboró con un grupo de adversarios del nazismo que más tarde se hallarían implicados en el fallido atentado del conde von Stauffenberg contra Hitler (...) John Le Carré definió este libro como "uno de los diarios de guerra más extraordinarios que jamás se hayan escrito. Testimonio inocente y de primera mano, retrata la muerte de la Vieja Europa a través de los ojos de una hermosa joven aristócrata cuyo mundo muere en los acontecimientos que describe".

La autora

Marie "Missie" Vassiltchikov (San Petesburgo, 1917 - Londres, 1978), fue el cuarto hijo del príncipe y la princesa Vassiltchikov. Salieron de Rusia en 1919, y Missie creció entre Alemania, Francia y Lituania, donde la familia de su padre poseía fincas antes de la revolución. Al terminar la guerra, vivió en Francia, España e Inglaterra.

Notas de prensa

"La prueba de las proporciones que cobró el antinazismo activo dentro de la propia Alemania, minimizadas a menudo por los historiadores." Luis Fernando Moreno Claros, El País.

La Edición

El Acantilado. Edición y comentarios de George Vassiltchikov. Traducción de R. Vilagrassa. Primera edición en El Acantilado: mayo de 2004. Título original: The Berlin Diaries 1940-1945. Web www.acantilado.es.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...