30 de mayo de 2009

EL EXPEDIENTE CANAIMA


Reyes Calderón Cuadrado.

Novela policíaca


Entretenida novela de intriga, sin muchas pretensiones, pero que plantea algunas cuestiones interesantes y, por desgracia, siempre actuales: corrupción, relaciones entre el poder y los estamentos judiciales ... Es cierto que no entra a fondo en estos temas pero, como decíamos, no son esas las ambiciones de la obra; bastante hace con mostrarlas. Aunque con alguna caída de ritmo, gracias a la sencillez de su estilo, amenidad e interés de la trama, la obra cumple sobradamente su función y los dilemas morales de los protagonistas dibujan nítidamente la frontera, no siempre evidente, entre el bien y el mal.

Por otra parte, parece que la autora se ha documentado bastante bien en los temas de fondo que trata. No obstante, bajo mi punto de vista, la figura del Inspector de Hacienda que aparece en el relato, se aleja bastante del trabajo cotidiano de estos funcionarios; me ha sorprendido el total desconocimiento de cómo desarrollan su tarea los miembros de este colectivo.

Sinopsis:

Lola MacHor, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, prepara su traslado a la Audiencia Nacional, cuando su último caso resurge con toda su crudeza. Obligada en su día a sobreseerlo por falta de pruebas, cobra plena actualidad, desencadenando una serie de sucesos que pondrán a prueba sus planteamientos profesionales y personales. De forma paralela, un alto dirigente del Banco Mundial, responsable del departamento anticorrupción de la entidad, la involucra en una intrincada trama de corrupción internacional que ya ha provocado tres víctimas. Con la colaboración de Juan Iturri, inspector de la Interpol y viejo amigo, y la enigmática presencia del FBI siguiendo sus pasos, empieza la búsqueda de los responsables.

La autora:

Reyes Calderón, doctora en Economía y Filosofía, es profesora y vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. Profesora visitante en La Sorbona y en la Universidad de California, Berkeley, desarrolla su labor profesional alrededor del buen gobierno y la anticorrupción. Articulista y conferenciante habitual, combina su labor académica con la escritura.

La Edición:

Edita RBA Libros. Colección Avenue. Edición: enero 2009. Páginas: 432. Autora: Reyes Calderón Cuadrado. Título: El expediente Canaima.

Selección Literaria librerías TROA:

"(...) Reyes Calderón ha creado una trama llena de tensión e incertidumbre, en la que la honestidad y tenacidad de la juez protagonista sirven de contraste humanizador, y que responde a la inquietante pregunta: ¿es la justicia independiente del poder?"

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...