20 de mayo de 2009

100 CLÁSICOS Una antología cinematográfica

ALBERTO FIJO
Ediciones Palabra
Una tentación irresistible. Acabo de verlo en mi librería habitual y ya lo tengo en casa. Por supuesto que no lo he leído, pero eso no me impide recomendarlo ardientemente. Su autor merece todo mi respeto y consideración; hace muchos años que sigo sus críticas en distintos medios, prensa y libros, y es una de mis referencias habituales. Creo que estamos ante un libro para leer despacio, guardar y consultar habitualmente. Ahora que las continuas ediciones en DVD ponen a nuestro alcance estas joyas cinematográficas, viene bien tener a mano una guía segura y fiable. Así que, como aperitivo, os transcribo, literalmente, la contraportada del libro.

30.03.2010.- Por fin he podido leerlo y puedo asegurar que merece la pena. El autor transmite pasión por el cine y logra en pocas palabras atrapar la esencia de cada película. Además, creo que la selección está más trabajada de lo que pudiera parecer a simple vista, pues si se mira con atención, hay un repaso concienzudo de los hitos fundamentales de casi un siglo de cine. No puede faltar en la biblioteca de cualquier cinéfilo ni de quien, sin llegar a tanto, disfrute con el buen cine y sienta la inquietud de darlo a conocer.

Este libro podría llevar por subtítulo Lo que el viento no se llevó. Y es una antología de grandes películas que pueden ser consideradas clásicas. Uso el adjetivo clásico en la tercera acepción del diccionario de la RAE como lo que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. Con ese criterio he seleccionado 100 películas, de Murnau y Keaton a Coppola y Stanton, pasando por Ford, Hitchcock, Hawks, Bergman, De Sica, Clair y Dreyer; pero también por Tourneur, Sturges, Mamoulian, Mann, Minelli, Preminger, Ozu, Rohmer, Wenders, Rossellini, Berlanga, Demy, Visconti y otros muchos maestros.
Algunas son conocidas, pero hay muchas que pueden ser un descubrimiento para el lector, especialmente si es joven y/o ha visto poco cine anterior a 1960. Un comentario crítico las sitúa y ofrece claves para degustarlas, procura ser sustantivo, es decir, justificar los adjetivos usados para describir el trabajo del equipo de la película. Cada una en su género, todas las obras seleccionadas son seductoras y tienen una excelente factura.
Alberto Fijo (Sevilla 1963) es crítico y escritor cinematográfico. Es director de la revista y el portal Fila Siete y de las secciones de cine de la agencia Aceprensa y la revista Mundo Cristiano. Enseña Crítica de Cine y TV en las Facultades de Comunicación de la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y del Centro Universitario Villanueva de la Universidad Complutense. Es autor de numerosos anuarios de estrenos (el último, Cine 2008 en esta editorial) y de otros títulos, como Breve encuentro. Estudios sobre 20 directores de cine contemporáneo
.

La relación comienza con Al rojo vivo (1949) de Raoul Walsh y termina con West Side Story (1961) de Jerome Robbins y Robert Wise. El libro es, además, un sustancial repaso a la historia cinematográfica, pues se recogen títulos desde los años 30, hasta el mismísimo 2008 con Wall-e de Andrew Stanton. Tenemos que agradecer el esfuerzo del autor y de la Editorial, por ponerlo a nuestro alcance.

Alberto Fijo. Ediciones Palabra. Madrid, 2009. 128 páginas.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me ha convencido este artículo. Puede ser una buena lectura para esta Semana Santa.

CineCine dijo...

Te aseguro que el libro no defrauda. Es asequible, está bien escrito, y transmite pasión por el cine. Además, la selección es muy equilibrada. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...