24 de abril de 2009

LA SOMBRA DEL PODER


Kevin MacDonald.

State of Play.
Thriller periodístico.

El oscarizado Russel Crowe encabeza un reparto estelar en este vertiginoso thriller periodístico, basado en una miniserie de la BBC, acerca de un congresista y un reportero que se ven envueltos en una trama de asesinatos, aparentemente, sin relación entre sí. En La sombra del poder, dirigida por Kevin Macdonald, Russel Crowe da vida a Cal McCaffrey un periodista del Washington Globe, cuyo olfato, lealtad, honestidad y compromiso con la verdad, le llevan a intentar desvelar la posible relación de los misteriosos asesinatos, con algunas de las figuras más prometedoras de la política y de la gran empresa.

El apuesto e impertubable congresista Stephen Collins (Ben Affleck) representa el futuro de su partido: debido a su honradez ha sido elegido presidente del comité que supervisa los gastos de Defensa. Todos esperan que esta estrella en auge represente a su partido en la próxima carrera hacia la presidencia. Sin embargo, la cosa se complica cuando alguien asesina a su ayudante y principal investigadora en el comité.

McCaffrey tiene la dudosa fortuna de ser viejo amigo del congresista y de que su jefa (Helen Mirren) le mande investigar el caso. Mientras sigue la pista del asesino, con la ayuda de una joven periodista, redactora de la versión digital del mismo periódico, descubre una trama corrupta que podría salpicar a altas esferas políticas y empresariales.

Temas de interés: corrupción política y periodismo de investigación; deontología profesional; independencia de los medios de comunicación frente a los conglomerados empresariales que toman las riendas del negocio; vigencia del periodismo tradicional frente a los nuevos modos que impone internet; el periodismo como servicio a la sociedad en la búsqueda de la verdad; los blogs como fuente de noticias, no siempre contrastadas, o, incluso, maliciosamente difundidas; la amistad como compromiso.


"(...) Esta película (...) exalta la deontología periodística y política, al tiempo que denuncia las tentaciones del poder y la avaricia, capaces de sacrificar vidas humanas en sus altares. Quizá su antimilitarismo es algo enfático, lleva a algún personaje al borde de la caricatura y extrema el desenlace (...)". (Jerónimo José Martín, La Gaceta de los Negocios. Leer texto íntegro)

"(...) El resultado es un entretenimiento de gran calidad, con una madeja argumental lo suficientemente enrevesada para captar la atención, y lo suficientemente inteligible para que el espectador no se pierda. (...) Hay además buenos pasajes de acción e intriga, donde se logra sorprender, algo no tan sencillo (...)". (decine21.com. Leer texto íntegro)

"He aquí un retrato del viejo periodismo, de los nuevos tiempos y de la antigua corrupción, antigua como esos plumillas que constantemente aparecen amenazados por las recientes tecnologías pero que siempre acaban imponiendo su ley: la del trabajo bien hecho (...)". (José Manuel Cuéllar, HoyCinema.com. Leer texto íntegro)

Dirección: Kevin MacDonald. Año de producción: 2009. Principales intérpretes: Russel Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Helen Mirren y Robin Wright. Público apropiado: Jóvenes. Género: Thriller.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...