14 de abril de 2009

LA GANADORA (2005). Jane Anderson. Drama. Jóvenes. ***

Película basada en el libro de memorias "The Prize Winner of Defiance, Ohio", en el que Terry Ryan cuenta la vida de su madre, Evelyn Ryan (Julianne Moore).

Evelyn fue una mujer sufrida y extraordinaria, que utilizaba su don para las palabras, como ella lo llamaba, para mantener económicamente a su familia: diez hijos y un marido alcohólico que malgastaba sus escasos ingresos en la bebida. Evelyn estaba siempre en casa, trabajando sin parar, pidiéndole al lechero que le fiara mientras los niños más pequeños llenaban la casa de polvos de talco o le arruinaban los tulipanes al jardín de la vecina. Su marido -un cantante frustrado por un accidente en la laringe- no se soporta, tiene graves problemas de autoestima y ahoga su frustración en whiskies. Pero Evelyn nunca pierde su sonrisa, nunca reprocha, nunca sucumbe. Lo que fascinó a Zemeckis al leer el libro « fue el inquebrantable optimismo de Evelyn y su amor por la vida, esa cualidad espiritual que le permitió superar una vida llena de dificultades». En algunos momentos se da a entender con claridad que ella decide en cada instante vivir así, entregar su vida de esa manera. Por otra parte, La ganadora no sólo es un homenaje a aquella mujer impresionante, sino a tantos millones de amas de casa que viven o han vivido situaciones muy similares. Pero el film también critica un modelo de familia machista que es un injusto sometimiento. Alfa y Omega.


"Una película que cuenta lo contrario a lo que nos suelen contar otras. Lejos de dramas existenciales derivados de darse vueltas a sí mismo, nos muestra la felicidad posible de una persona que opta por entregarse completamente". (Gustavo de Pardo. Locoporelcine.com)

Temas de interés: familia, unidad familiar, maternidad, fidelidad, generosidad, entrega, sacrificio, fe, esperanza, amor, paciencia, alegría, confianza y humildad.

Dirección: Jane Anderson. Género: drama biográfico (melodrama). Principales intérpretes: Julianne Moore y Woody Harrelson. Público adecuado: Jóvenes.

Leer más sobre la película en decine21.com y CINEMANET.INFO.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...