17 de abril de 2009

CUENTOS BREVES PARA LEER EN EL BUS



Selección y prólogo de Maximiliano Tomás.

Relatos cortos.

Traducción de Luz Freire.

Inmersos en nuestra vertiginosa vida cotidiana, cada día tenemos menos tiempo para disfrutar con tranquilidad de la buena literatura. Por eso, el título de este libro nos propone aprovechar el viaje al trabajo, el trayecto en tren o en metro, para reencontrarnos con la emoción de un relato deslumbrante. Y como "lo bueno, si breve, dos veces bueno", según Baltasar Gracián, Maximiliano Tomás realiza esta antología de relatos cortos para leer "en el bus". La edición de Verticales de bolsillo tiene sólo 192 páginas y recoge 20 relatos de distintos autores; bastante conocidos, clásicos, muchos de ellos.

Tras el prólogo del propio Maximiliano, se inicia el libro con Rashomon, de Ryunosuke Akutagawa, del que confieso que nunca había oído hablar. Aunque sí había visto la película del mismo título, dirigida en 1950 por el maestro Akira Kurosawa -León de Oro en el Festival de Venecia-.

"Ya casi era de noche y hacía mucho frío. El sirviente de un samurai esperaba, bajo el Rashomon, que dejara de llover.

No había nadie más bajo el portal. En la gruesa columna, cuya laca carmesí se descascaraba por todas partes, solamente se había posado un grillo. Puesto que el Rashomon estaba situado en la avenida Suyaku, era concebible que otras personas -gente común con sombreros de paja o nobles con finos gorros- se protegieran allí de la tormenta. Sin embargo, no había nadie alrededor, excepto el sirviente....."

Se han seleccionado para este libro textos de algunos de los escritores más destacados de la literatura universal. Edgar Allan Poe, Mark Twain, Guy de Maupassant, Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde, entre otros, nos deleitan con algunas de sus mejores páginas. Gracias a ellos, y al tiempo que nos lleva recorrer el trayecto de regreso a casa, podemos vivir la intriga de un crimen, la ironía de un joven desengañado por una mujer cruel o el secreto que esconde un "viejo manuscrito".

Si la vida cotidiana nos obliga a ser "lectores en tránsito", esta antología nos permite recuperar la imaginación, la inteligencia y la emoción que definen la mejor literatura. Son textos agradables de leer, entretenidos y bien escritos que, además, nos ayudarán a conocer mejor el alma humana.

Valores: contienen enseñanzas sobre el ser humano y muestran con nitidez la cualidad moral de sus actos.

Maximiliano Tomás, nació en Buenos Aires en noviembre de 1975. Estudió periodismo y se licenció en la escuela de Historia de la Universidad del Salvador (Argentina). Ha trabajado en diarios y revistas culturales, y ha publicado varias antologías de textos.

Selección de Maximiliano Tomás. Editada por Verticales de Bolsillo. Traducción de Luz Freire. 192 páginas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...