22 de marzo de 2009

SELECCIÓN LITERARIA de Librerías Troa Nº 26


FEBRERO-MARZO 2009

Ya está disponible en la red de librerías TROA, el número 26 de la revista gratuita SELECCIÓN LITERARIA. Incluso es posible descargarla desde el siguiente enlace.


El editorial de este número se centra en la figura del héroe, caracterizada por comportamientos que, en situaciones de extrema dificultad, suponen un esfuerzo sobresaliente de la voluntad y una cierta dosis de abnegación o altruismo.

En estos momentos difíciles, con una crisis económica brutal, que no es más que la punta del iceberg de una crisis social más profunda, causada por el reinado del individualismo materialista y el relativismo moral, viene bien recordar que cualquiera, si quiere, puede comportarse así; puede ser el héroe que necesitamos aquí y ahora. Aunque por otra parte, no conviene olvidar, como ya decía Leopardi, en frase bien conocida, que la paciencia es la más heróica de las virtudes.

En esta línea, se ofrecen como libros del mes, dos obras en las que sus protagonistas han tenido que sacar lo mejor de sí mismos, para hacer frente a situaciones excepcionales, o resistir, aferrados a la propia honradez, los embates de los corruptos, caminando contra corriente para conservar la propia identidad, no sólo de uno mismo, sino, directa o indirectamente, de todo el grupo social.

Son dos libros muy distintos. El primero de ellos, Héroes (Espasa), es un ensayo del célebre historiador inglés, católico converso, Paul Johnson, en el que traza los perfiles de una serie de personajes históricos de cuyos logros aún se beneficia la humanidad -Rey David, Alejandro Magno, Juana de Arco, Tomás Moro, George Washington, ... Juan Pablo II-.


El segundo, es una propuesta radicalmente distinta en su forma; se trata de El Expediente Canaima (RBA), novela de intriga escrita por Reyes Calderón, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. Una novela, cuya acción trepidante, está protagonizada por la juez McHor y el Inspector Iturri. Ambos se enfrentarán a una cadena de asesinatos, que pretenden encubrir un millonario desvío de fondos del Banco Mundial. Plantea, además, una interesante reflexión sobre la inquietante pregunta : ¿es la justicia independiente del poder?

Además de estos dos libros, principales protagonistas de la revista, hay otros muchos títulos cuidadosamente seleccionados. Como es imposible hacer referencia a todos ellos en unas pocas líneas, me limitaré a señalar algunos que, a mi juicio, pueden hacer pasar un buen rato sin, por ello, dejar de contribuir al noble hábito de pensar. Espero que disfruten con su lectura:



El Impostor. Jeffrey Archer (Grijalbo). Novela de intriga. Danny Cartwrigt es injustamente condenado, pero cuando una serie de circunstancias le permiten escapar de prisión, llegará el momento de la venganza.




El Gran día de la Señorita Pettigrew. Winifred Watson (Espasa). Novela de humor en la que se basa el reciente éxito cinematográfico Un Gran día para ellas. Comedia muy divertida y abosolutamente recomendable; el libro y la película.





Los Relatos del Padre Brown. G.K. Chesterton (El Acantilado). Todos los relatos policíacos protagonizados por el "cura detective" padre Brown. Sobresaliente edición que no se debe dejar pasar.




Me voy con vosotros para siempre. Fred Chappel (Libros del Asteroide). Novela realista protagonizada por el joven Jess, que vive en una granja en las montañas de Carolina del Norte. Cautivadora y emocionante.



Huye rápido, vete lejos. Fred Vargas (Punto de lectura). Novela de intriga y acción. Nueva aventura protagonizada por el inspector de policía Adamsberg, quien deberá resolver el misterio de unos crímenes cometidos por un maníaco que, además, amenaza con provocar una epidemia de peste en el mismísimo París.



Tres hombres en una barca. Jerome K. Jerome (Ícaro). Novela con buenas dosis de fino humor británico. Nos cuenta las divertidas aventuras de tres amigos excursionistas por el Támesis, a finales del siglo XIX. Buen retrato de época.


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...