6 de marzo de 2009

GRAN TORINO

Clint Eastwood
Drama

Nueva película de Clint Eastwood como director y protagonista. A sus 78 años sigue más fuerte que nunca y confirma que el talento no se apaga con los años. ¡Qué lección para los que quieren aparcar a los mayores! Como tanta gente, podría conformarse con vivir de las rentas y del prestigio acumulado a lo largo de su dilatada carrera, pero no. En cada película echa el resto, sin complacencias ni compromisos, mostrando retazos de vida auténtica. Aunque es cierto que esta película es más fácil y agradable de ver, pues goza de un tono más ligero y optimista que las anteriores, incluso no falta el sentido del humor.

Como decíamos, han pasado cuatro años desde que Clint Eastwood asumiera el doble papel de director y protagonista. Concretamente desde la oscarizada Million Dollar Baby. En esta historia encarna a Walt Kowalski, antiguo trabajador de la Ford y veterano de la guerra de Corea, inflexible, cascarrabias, y con una voluntad de hierro en un mundo en continua evolución. Obligado a convivir con vecinos inmigrantes, solitario y malhumorado tras la muerte de su esposa, deberá enfrentarse a sus propios prejuicios y abrirse a los demás.

Jubilado tras cincuenta años de trabajo en una fábrica, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas rutinarias al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, considera que no tiene nada de qué confesarse con un niñato que acaba de salir del seminario. Mantiene charlas con el joven cura, pero nada más.

El vecindario ha ido cambiando con el paso del tiempo; unos se han marchado, otros han fallecido. Su lugar ha sido ocupado por inmigrantes asiáticos, que no son santo de su devoción. No le gusta el mundo en el que vive y, para colmo, sus hijos se han convertido en unos extraños para él. En estas circunstancias, se limita a ir viviendo sin mayores pretensiones hasta que llegue su hora definitiva. Pero la noche en que su tímido vecino adolescente Thao, intenta robar su Gran Torino del 72, reluciente como si estuviera recién salido de la cadena de montaje, su vida dará un vuelco. Entre ambos surgirá una amistad que pondrá patas arriba su anodina existecia.

Con 139 millones de recaudación y líder de taquilla en Estados Unidos, Gran Torino es, con gran diferencia, la película más popular de Eastwood en su país. Rodada con destreza y una llamativa humanidad no exenta de humor, tiene un plano final bellísimo, hipnotizante para la vista y el oído, casi un legado, que te deja cosido a la butaca”. (Alberto Fijo, Fila Siete. Leer crítica).

“La película subraya el valor humanizador y socializador de la religión …, explicitado en sus conversaciones con el imberbe padre Janovich, ... Esta visión católica va emergiendo, hasta … la aceptación serena del sufrimiento, el valor de la integridad, el sacrificio y el perdón; la importancia de los sacramentos … y el poder de la oración, también a la Virgen.” (J. J. Martín, La Gaceta de los Negocios. Leer crítica)

“Donde Eastwood se luce especialmente es al explorar la relación entre su personaje y Thao, y cómo ambos evolucionan gracias a su inesperado encuentro. Eastwood aprenderá a ser más tolerante …. El chico aprende del anciano a comportarse como un hombre, a buscarse un trabajo y a relacionarse con los demás …” (decine21.com. Leer crítica)

El casi octogenario Clint Eastwood, tras cerca de setenta años ante el objetivo, se retira de la interpretación. Atrás quedan tantos papeles memorables que sería imposible tratar de recordarlos en este comentario, roles muchos de ellos que forman parte de la memoria colectiva y de la historia viva … del séptimo arte. Se despide, y la hace desde la piel de un anciano cascarrabias que, en el ocaso de su existencia, aprende una valiosa lección”. (Jorge Arce, Labutaca.net. Leer crítica).

Temas de interés: redención, choque cultural, pandillas violentas de jóvenes, relaciones familiares, el vacío que deja la muerte de un ser querido.

Valores: amistad, perdón, tolerancia, trabajo, religión, aceptación del sufrimiento, integridad.

Dirección: Clint Eastwood. País: Estados Unidos. Intérpretes: Clint Eastwood, Geraldine Hughes, Bee Vang. Público adecuado: Jóvenes. Género: Acción, Drama. Año de producción: 2008.


1 comentarios :

FJ dijo...

Hola CSZ.
Tenía muchas ganas de ver esta película, pero despues de tus grandes críticas, estoy deseando verla. El duro Eastwood mejorando día a día como tu.
Un fuerte abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...