15 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE


Danny Boyle
Drama.

Jamal Malik (Dev Patel) es un joven indio, criado en los suburbios de Bombay como un auténtico paria; es un slumdog –perro de la calle-. Trabaja como camarero y participa en la versión india del famoso concurso ¿Quieres ser millonario?. La película comienza, justo, cuando Jamal ha llegado a la final. Las posibilidades de ganar una importante suma de dinero están al alcance de la mano, pero no será fácil, pues la policía sospecha que hace trampas.

Está basada en la novela Q and A de Vikas Swarup, traducida al lenguaje cinematográfico por el guionista Simon Beaufoy y el director Danny Boyle, realizador de la recordada “Millones”. Desde el punto de vista cinematográfico no hay pegas: esmerada planificación y montaje, bien fotografiada, música adecuada y actores a la altura de las circunstancias. Una historia bonita y bien contada que, además, plantea temas de gran hondura, como cuenta el propio director en una estupenda entrevista realizada por J. J. Martín en La Gaceta de los Negocios, donde dice cosas como que “Lo verdaderamente importante es respetar la vida y amar a los demás” o sobre la alegría en medio de las dificultades y el cuidado de los ancianos, “he conocido gente que vive en un pobreza inmensa y, sin embargo, trabajan y su vida sirve de inspiración a los demás…. Y, si alguien es muy mayor para trabajar, lo cuidan. Allí no entienden por qué en Occidente no cuidamos a los ancianos..”.

“Un film difícil de olvidar y probablemente la cumbre creativa de su director , y en el que, como ya hiciera en su simpática película Millones, vuelve a incidir en el tema del dinero. La crítica ha sido muy favorable, hasta el punto de que el film ha logrado 10 nominaciones al Oscar.” (decine21.com)

“Su inquebrantable optimismo quizás irrite a los menos idealistas… Pero la mayoría disfrutará de su frescura y vigor, que asume la fragilidad del ser humano, pero prefiere subrayar su capacidad de superación y exaltar el amor como poderoso motor de regeneración, también en las situaciones más inhumanas”. (Jerónimo José Martín en La Gaceta de los Negocios).

Temas de interés
: India, valor del dinero, esclavitud infantil, distorsión de la realidad por parte de la televisión.

Valores: optimismo, capacidad de superación, esperanza, amor, integridad.

Dirección: Danny Boyle y Loveleen Tandan. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Principales intérpretes: Dev Patel y Anil Kapoor.

Podéis seguir leyendo sobre la película en decine21.com y CINEMANET.INFO

Trailer de Slumdog Millionaire

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...