3 de febrero de 2009

MATAR UN RUISEÑOR

Harper Lee

NOVELA


"Cuando se acercaba a los trece años, mi hermano Jem sufrió una grave fractura del brazo a la altura del codo. Cuando sanó y sus temores de que jamás podría volver a jugar al fútbol se diluyeron, raras veces se acordaba de aquel percance. El brazo izquierdo le quedó algo más corto que el derecho; si estaba de pie o andaba, el dorso de la mano formaba casi un ángulo recto con el cuerpo y el pulgar rozaba el muslo. A Jem no podía preocuparle menos, con tal que pudiera pasar y chutar."

Jean Louise Finch evoca con mirada penetrante una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, abogado íntegro, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Esta decisión, que mantuvo con entereza, dió lugar a no pocos problemas personales y familiares.

Matar a un ruiseñor presenta unos personajes entrañables y auténticos, que viven en una pequeña comunidad del sur de Estados Unidos, en la década de los años 30. Se trata de una sociedad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, y con un sistema judicial que no garantiza la igualdad de todos ante la ley. Sin embargo, en medio de esta atmósfera opresiva, brilla con luz propia la honestidad de un hombre capaz de ser fiel a sus principios con todas las consecuencias. Hombres como Atticus Finch, siempre al lado de la verdad y la justicia, devuelven la esperanza en las infinitas posibilidades que alberga el alma humana.

Con este libro, su única obra, la estadounidense Harper Lee ganó el premio Pulitzer en 1961. Al año siguiente fue llevada al cine magistralmente por el director Robert Mulligan, logrando una película inolvidable y, seguramente, una de las mejores de la historia del cine -Oscar al mejor guión (Horton Foote) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck)-.

Harper Lee (Monroeville, Alabama, 1926), se inspiró en unos desgraciados incidentes racistas, que tuvieron lugar en una localidad cercana a su ciudad natal, cuando ella contaba con cinco años, para escribir Matar a un ruiseñor. Obra que, a la postre, se convertiría en un clásico de la literatura del siglo XX y de todos los tiempos. Fue muy amiga de Truman Capote en quien, al parecer, se inspiró para dar cuerpo a uno de los protagonistas de la historia.

Ediciones Zeta. Título original: To Kill a Mockingbird (1960 by Harper Lee). Traducción: Baldomero Porta.

Para saber más sobre este libro, recomiendo una visita a Bienvenidosalafiesta

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...