22 de febrero de 2009

LA CLASE

En la Educación nos jugamos el futuro

Entre les murs

Laurent Cantet
DRAMA SOCIAL

Está basada en el libro de François Bégadeau "Entre les murs", en el que relata sus experiencias como profesor de lengua en un instituto de París. Un centro de enseñanza dominado por los conflictos multiculturales, propios de la sociedad europea actual. Rodada con realismo y naturalidad, cuenta con el propio Bégadeau como protagonista, que también ha participado en el guión. En ella asistimos, como espectadores de excepción, a las clases de este singular profesor, que utiliza el diálogo como arma fundamental para enseñar y motivar al alumno.

Se trata de una sugerente película sobre el mundo de la enseñanza, que no adopta un tono discursivo y donde hay lugar para la emoción. Vemos a un profesor que se preocupa de sus alumnos y que sigue adelante, a pesar de que la libertad del individuo impida que, no siempre, consiga lo que se propone. Cuenta, además, con unas interpretaciones muy creíbles, que contribuyen a reforzar su "autenticidad".

Se suele afirmar que el futuro depende de los jóvenes y en Francia lo tienen bastante claro. Son conscientes de que ese futuro comienza a fraguarse hoy; en la educación nos estamos jugando el porvenir. Por eso la enseñanza genera debate social y preocupación, llegando al cine con películas como la que hoy recomendamos.

Mientras tanto, el cine español sigue a su bola, batiendo récord de taquilla a la inversa: las cuatro películas candidatas a los Premios Goya 2009 tienen el dudoso honor de ser las de peor taquilla de la última década. Y qué decir de la situación de la enseñanza en España: sólo seis de cada diez jóvenes de entre 20 y 24 años han superado el Bachillerato o la FP, cuando la media europea está en ocho y el objetivo fijado para 2010 en el ámbito de la Unión en ocho y medio; no es que estemos lejos, es que cada año bajamos un peldaño. ¿Qué futuro nos espera?

Vendría bien que los responsables educativos de nuestro país se decidieran, de una vez, a configurar el sistema educativo como herramienta, básica, para la formación de ciudadanos libres y responsables. Hombres y mujeres con la cabeza bien amueblada, capaces de razonar y de decidir su presente y su futuro con valentía, audacia y responsabilidad. Desde aquí llamamos a la cordura de no confundir educación con adoctrinamiento.

Temas de interés: papel del profesor en la enseñanza/educación, multiculturalismo, inmigración, integración social, justicia social, desestructuración familiar y problemas en la adolescencia.

Valores: importancia social de la educación, disciplina, confianza, justicia, fortaleza, paciencia y respeto mutuo.

Director: Laurent Cantet. País: Francia. Género: Drama Social. Público adecuado: Jóvenes. Intérprete principal: François Bégadeau.


Para saber más, consultar crítica en decine21.com y un estupendo y completo análisis en la mirada de Ulises

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...