23 de enero de 2009

PISADAS EXTRAÑAS

NOVELA POLICÍACA
Gilbert K. Chesterton


"Si usted logra ver a algún miembro del selecto círculo los doce auténticos pescadores cuando se dispone a entrar en el hotel Vernon con el fin de asistir a la comida anual del grupo, observará que al quitarse el gabán, ese caballero va vestido con un traje de etiqueta verde y no negro. Suponiendo que tenga usted el astronómico arrojo de interpelar a un ser semejante, y le pregunta por el motivo que le lleva a vestirse con tal atavío, es muy probable que le conteste que lo hace para no ser confundido con un camarero."

El padre Brown es un sacerdote de apariencia normal que esconde una cualidad algo peculiar: es capaz de resolver los más intrincados casos policíacos. Para ello se vale de su experiencia, la lógica y la fe.


Chesterton renovó la novela policíaca con los relatos del padre Brown. Sobre este autor Jorge Luis Borges afirmó que su obra "es vastísima y no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad". En este libro podemos disfrutar de cinco historias ingeniosas y muy entretenidas -las cosas nunca son lo que parecen-, con diálogos interesantes y un agudo análisis sociológico.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) cultivó todos los géneros literarios incluido el periodismo. Es mundialmente conocido y su fama se debe, al menos entre el gran público, a las novelas de misterio protagonizadas por el Padre Brown. Fue un personaje muy admirado, polémico y popular, destacando como un consumado maestro de la paradoja.

Editado por Styria (2007). Traducido por Javier Benjumea.

Recientemente la Editorial Acantilado ha editado una cuidada recopilación, muy completa, de relatos del Padre Brown.

Mucho más sobre las aventuras del Padre Brown en bienvenidosalafiesta.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Para que sate tu blog en los busacadores, ¿has pensado que algún tema de actualidad, y luego lo relaciones con libros, cine, cuadros, etc...
Todo un acierto tener "Pantalla Grande" en este blog.

CineCine dijo...

Muchas gracias por tu sugerencia. Ya le estoy dando vueltas al tema.
Hasta ahora no he hecho ningún tipo de promoción del blog, pues todavía estoy tanteando la línea a seguir. Sólo tengo clara una cosa: que no pretendo hacer crítica literaria o cinematográfica de manera "profesional"; sólo recomendar buenas obras. Para ello me apoyo en lo que escriben buenos profesionales, como Jero o Juan Orellana codirectores de "Pantalla Grande". A partir de ahí, entra en juego mi perspectiva personal; siempre subjetiva.
Soy un simple aficionado que está absolutamente convencido del poder transformador de la cultura y que, gracias a las posibilidades de la web, quiere contribuir modestamente a la necesaria mejora de nuestra sociedad.
Por cierto, ¿tienes o colaboras en algún blog o web?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...