30 de enero de 2009

JUNGLA DE CRISTAL

THRILLER DE ACCIÓN (1988)

John McTiernan

Es día 24 de diciembre y John McClane (Bruce Willis), detective de la policía de Nueva York, viaja feliz en avión con destino a Los Ángeles, donde proyecta pasar la Navidad con su familia. la carrera profesional de John y su esposa Holly (Bonnie Bedelia), separada por miles de kilómetros, ha puesto su matrimonio al borde del desastre. Una vez en la ciudad se dirige directamente a la oficina de Holly, donde deberá aguardar el final de una fiesta en la que su mujer tiene especial protagonismo. Mientras la espera en su despacho, un grupo de terroristas se adueña del edificio. Hans Gruber (Alan Rickman), personaje frío y nada convencional, dirige un grupo de secuaces variopinto con un plan de acción trazado al milímetro. Toman como rehenes a todos los participantes en la fiesta, pero McClane logra escabullirse y decide plantarles cara en solitario con la esperanza de que, tarde o temprano, llegará alguna ayuda del exterior.

Thriller de acción de alto voltaje, que marcó un salto cualitativo en el género y se ha ido revalorizando con el paso de los años hasta convertirse en un clásico moderno. De hecho, tuvo dos secuelas próximas en el tiempo y recientemente, tras un largo descanso, se ha estrenado La Jungla 4.0 producida en 2007. Guión y dirección logran una película bastante entretenida, con un comienzo tranquilo que va subiendo de revoluciones sin descanso hasta alcanzar un ritmo frenético, sin que falten toques de humor esporádicos que rebajen la tensión.

Una opción más que interesante para los aficionados al género, a la que sólo cabría achacarle alguna instantánea bastante grosera y un grado de violencia que no gustará a todo el mundo.

En cuanto a los temas de fondo, desgraciadamente, que un rascacielos pueda ser tomado por un grupo terrorista, no es algo que hoy día resulte extraño; poniendo en evidencia las carencias de este tipo de edificaciones en materia de seguridad y la gran descoordinación entre los distintos cuerpos policiales. También quedan apuntadas brevemente dos cuestiones de cierto calado: las consecuencias familiares de un proyecto profesional mal entendido y los límites difusos entre información y sensacionalismo.

Año de producción: 1988. Director: John McTiernan. Principales intérpretes: Bruce Willis y Alan Rickman. Público adecuado: Jóvenes. Género: Acción. Más sobre la película en decine21.com

Trailer Die Hard

1 comentarios :

Javier Cercas Rueda dijo...

Un cordial saludo, y gracias por el enlace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...