23 de noviembre de 2008

PARADISE NOW -Hany Abu-Assad-

DRAMA (2005)


Said y Khaled son dos amigos palestinos que sobreviven trabajando en lo que pueden. Cansados de una vida sin esperanza ni futuro, son presa fácil de quienes organizan atentados suicidas. Convencidos de que no hay alternativa aceptan inmolarse en Israel. Todo ha sido minuciosamente preparado para causar el mayor daño posible, pero no se verán libres de terribles dilemas en el momento decisivo.

Interesante película palestina que intenta acercarnos al mundo del terrorismo suicida. A las motivaciones personales, dudas y temores de quienes lo promueven y de quienes se ven atrapados en su espiral de violencia y de muerte. La religión juega un papel evidente, pero parece claro que aquí es un mero instrumento en manos de intereses nihilistas, utilizada inteligentemente para captar personas de buena voluntad pero escasa formación. La Religión auténtica, con mayúsculas, nunca justifica la violencia.

La película ofrece otras salidas al conflicto, al margen del terrorismo. Es precisamente un personaje femenino en un mundo musulmán, Suha, hija de un héroe de la resistencia, quien intenta convencerlos de lo absurdo de su decisión y de ofrecer alternativas.

Ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, fue candidata al Óscar en la misma categoría y obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Berlín 2005.

Junto con Promises y Vete y vive, Paradise Now es un medio de gran valor para profundizar algo en la terrible situación de Israel y Palestina. También es interesante Munich, pero su crudeza la hace poco recomendable para todos los públicos. Por otra parte, este mismo año, se han estrenado dos películas, La banda nos visita y Los limoneros que, al parecer, ofrecen un acercamiento igual o más interesante a este tema.

Género: Drama. Año: 2005. Director: Hany Abu-Assad. Público adecuado: Jóvenes-Adultos.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...