14 de noviembre de 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS - John Boyne-

NOVELA


Bruno es un niño de nueve años que deja Berlín y se instala con su familia en una casa de campo junto a una alambrada. Es hijo de un oficial alemán y su padre debe asumir un nuevo destino. Una vez instalado, tendrá la oportunidad de entablar amistad con otro chico de su misma edad, es polaco, se llama Shamuel y habitualmente viste un pijama de rayas.

Se trata de un libro que ha alcanzado un éxito impresionante, a pesar de que lo que se cuenta no es precisamente un cuento de hadas. Probablemente tenga algo que ver el hecho de que esté narrado a modo de cuento infantil y su lectura no exija gran esfuerzo. Ahora bien, éxito no es sinónimo necesariamente de vulgaridad. Por el contrario, estamos ante una bella parábola sobre los muros que, en todas las épocas y en todos los lugares, tienden a interponerse entre unos y otros y, al mismo tiempo, un canto a la amistad verdadera que es capaz de derribarlos. Es cierto que puede abusar en exceso de situaciones melodramáticas, pero es muy original al presentar el horror de la persecución de inocentes desde el punto de vista de un niño, que apenas comprende lo que ve, pero intuye que algo grave está pasando.

Acaba de estrenarse su versión cinematográfica (Mark Herman), de indudable mérito y en cuyo guión ha colaborado el propio autor.

John Boyne, nació en Dublín (Irlanda), en 1971, donde reside habitualmente. Se formó en el conocido Trinity College y en la Universidad de East Anglia. Autor de otros libros, su éxito internacional llegó con esta obra; auténtico fenómeno editorial, traducida a treinta y cuatro idiomas y galardonada, entre otros, con el Irish Book Awards.

Autor: John Boyne. Editorial: Salamandra. 219 pág.

2 comentarios :

FJ dijo...

Si puede ser de ayuda mi opinión, a cualquier persona que como yo, esté interesada en el magnífico mundo de la lectura que luego pasa a la gran pantalla o viceversa.
En el caso de este gran libro que nos comenta nuestro amigo CSZ, recomiendo leer primero la historia y si ha enganchado, que es lo mas normal que pase, ver luego la película.
La historia se me ha venido abajo por hacerlo al contrario.
Un saludo.

CineCine dijo...

Estamos de acuerdo, Javier.
Muchas gracias y saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...