12 de octubre de 2008

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER -Mark Twain-

NOVELA CLÁSICA JUVENIL


Tom Sawyer es un chico que vive en un pueblecito sureño a orillas del Mississippi. Huérfano, comparte hogar con sus primos en casa de tía Polly. Es un chico imaginativo, travieso, inquieto, abierto y sincero. Su temperamento indomable, aunque noble, le hace acreedor de múltiples castigos y reprimendas. Él lo intenta, pero su imaginación desbordante no lo deja en paz y no sale de un lío cuando ya está metido en otro. Tía Polly, con razón o sin ella, no le pasa una. Ed. Anaya.

Quienes entienden de literatura han afirmado que este libro es, sobre todo, un libro de memorias. De hecho, el relato de las cosas que le suceden a Tom podría ser, perfectamente, una rememoración de la niñez del propio Mark Twain en su pueblo natal. Al margen de interpretaciones, creo no equivocarme al afirmar que se trata de una obra entrañable, divertida, llena de añoranzas por un tiempo ya pasado y apta para cualquier público mayor de 12 años. Lógicamente, el mensaje y el disfrute será muy distinto según la madurez del lector. Uno de sus mayores atractivos consiste en mostrar, a través de los personajes, la diferente visión del mundo que tienen niños y adultos. Estoy seguro de que para los lectores de mayor edad, será un aliciente adicional la oportunidad de rememorar amablemente y con indulgencia su propia niñez. También me gustaría destacar, la extraordinaria importancia que tienen para Tom y sus "colegas" la amistad y el compañerismo.

Mark Twain (Florida, Missouri 1835- Redding, Connecticut, 1910), fue humorista y escritor, entre otras muchas profesiones -periodista, empleado de imprenta, piloto de barco, soldado de la confederación, maderero, ...-. En San Francisco trabajó como periodista para The Californian, pero fue despedido tras varias disputas con sus editores, que se negaban a publicar sus artículos más controvertidos. Sin embargo, fue gracias a la literatura que adquirió renombre universal. De hecho, le debemos algunos títulos que pueden catalogarse, perfectamente, como clásicos de la literatura universal (Las aventuras de Tom Sawyer, El prícipe y el mendigo, Las venturas de Huckleberry Finn, Un yanki en la corte del rey Arturo, El billete de un millón de libras, Autobiografía, ...).

Imagen de la izquierda: portada especial en la navidad de 1899 del New York World, presentado al escritor.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...