5 de diciembre de 2008

CUENTOS COMPLETOS -Flannery O'Connor-

CUENTOS

"Este libro reúne, por primera vez en nuestro país, todos los relatos que escribió la norteamericana Flannery O'Connor, autora de una de las obras más extrañas, perturbadoras e inclasificables de la literatura universal. Es un libro divertido y terrrible a la vez, ante el que no sabremos si reírnos o sentirnos horrorizados..." (PRÓLOGO. Gustavo Martín Garzo)

Este volumen reune todos los relatos breves de Flannery O'Connor, tanto los publicados en vida como los dejados inéditos a su muerte, bastante prematura.

Las historias de este libro tienen como escenario los pueblos y las tierras del sur de Estados Unidos, especialmente su Georgia natal, un mundo sumido en el abandono y la pobreza. Pero más allá de la mediocridad de sus personajes, hay en estos cuentos una belleza que emana de lo cotidiano y del sentido moral de la existencia humana.

Fue su proximidad al dolor lo que, probablemente, la dotó de una especial sensibilidad para captar esos momentos difíciles y desgraciados en la vida de las personas, en los que deben optar por la generosidad o el egoísmo. Aflora constantemente la debilidad humana, fiel reflejo de nuestra condición, y también la Gracia capaz de redimirla.

Son cuentos profundos, concretos y llenos de luz que requieren una lectura tranquila, sin prisas, dejándose golpear por unas situaciones que no sólo retratan el sur de Estados Unidos, sino que nos adentran en la capacidad de regeneración del alma humana a través de la Gracia.

Flannery O'Connor nació en Savannah, Georgia, en 1925. Hija única de una acomodada familia, su ascendencia católico-irlandesa tuvo un claro e incuestionable influjo en toda su obra. Aquejada de una grave enfermedad desde 1951, pasó sus trece últimos años de vida retirada en el campo, en la granja familiar de Milledgeville, donde no dejó de escribir.

Lumen. Barcelona (2005). 842 páginas. Traducción de Marcelo Covián, Celia Filipetto y Vida Ozores. Título original: The Complete Stories (Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 1971).

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...